La “píldora del día después” sólo debe utilizarse en casos de emergencia

0

Jujuy al día® – El presidente del Colegio Médico de Jujuy, Ricardo Cuevas, en diálogo con nuestro medio reveló que gracias al trabajo conjunto de profesionales interesados en la salud reproductiva entre 2008 y 2009 los abortos se redujeron, considerablemente, en casi un 50%.

“En 1990, aproximadamente, en este hospital se atendían  más o menos unos 3200 abortos anuales que llegaban, por supuesto, incompletos”, señaló.

En este sentido, manifestó que debido a la “acción” de la consejería sobre salud reproductiva, que trabaja con el hospital Pablo Soria de manera externa, y sobre todo la actual importancia que se le ha dado, “hoy cualquier persona puede venir  a la consejería y conseguir profilácticos, anticonceptivos, DIU (dispositivo intrauterino), píldoras anticonceptivas, inyecciones, etc.”.

Además, señaló que en relación a años anteriores, el numero de abortos en Jujuy “se redujo más o menos a unos 1700 abortos, casi el 50% de lo que se atendían antes”, explicó Cuevas.

Por ello, destacó la necesidad de estar informados acerca de la salud reproductiva y el rol fundamental que cumple la consejería para prevenir embarazos no deseados en adolescentes.

Por otra parte, indicó que a través de la consejería, a cargo de profesionales en educación para la salud, “permite tener un contacto directo con los pacientes y conocer su entorno familiar, sus condiciones socioeconómicas, y  muchas veces en estos diálogos con las pacientes detectan casos de drogadicción, violencia familiar y una serie de cosas por el estilo, que a su vez derivan a los centros especializados”, destacó el profesional.

Asimismo, expresó que “generalmente” son muy pocas las mujeres que consultan a su ginecólogo sobre “qué hacer para evitar un embarazo no deseado” y es por una falta de educación sexual, por ello lo que se trata de hacer es “prevenir los embarazos no deseados a través del uso de anticonceptivos”.

El especialista también desmintió algunas cuestiones acerca de “la píldora hormonal de emergencia o píldora del día después” puesto que en muchos casos, por falta de información, las adolescentes emplean la misma como un anticonceptivo cuando en realidad no lo es.

“No es una píldora abortiva, a pesar de todo lo que se dice, lo único que hace es perturbar el acenso de los espermatozoides y tal vez demorar la ovulación”, aclaró.

Para terminar, Cuevas subrayó que la píldora del día después debe ser utilizada en casos de emergencias “como la ruptura de un profiláctico o en caso de una violación, el hecho de haber mantenido una relación sexual no protegida en los días que ella pudo estar ovulando, entonces se usa esta píldora”. Es aconsejable tomarla lo antes posible después de la relación sexual no protegida “se da un plazo máximo de 72 horas, pero en realidad si la toma en las primeras 24 horas es mucho más efectiva”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.