En Jujuy el consumo de psicofármacos es alto, pero no alcanzaría la media de consumo nacional

0

Jujuy al Día® – El Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Carlos Usandivaras, en declaraciones a nuestro medio manifestó que “En la provincia se registra un alto porcentaje de consumo de psicofármacos”, pero que no cree que alcance el 50 % que se informaba del consumo de los mismos a nivel nacional.

El farmacéutico expresó: “no sé si se llega al 50 % mencionado en los datos estadísticos nacionales, pero el consumo de psicofármacos es igualmente muy alto”.

Por su parte, señaló que “el peligro de los psicofármacos viene por el lado del que se consigue en la calle, en almacenes, ferias, que no tiene ningún tipo de control y resulta peligroso para la salud del consumidor”.

Relacionando con lo anterior, Usandivaras aclaró que “la población que consume dichos medicamentos, en lo que respecta a la venta en farmacias, se encuentra en el orden del 20% del total”.

El funcionario expresó que “antes, la población que consumía psicofármacos se trataba en gran parte de adultos mayores de 50 años, pero hoy en día la mayoría de los consumidores son jóvenes, a causa de los grandes niveles de estrés que actualmente tenemos, los que no había hace algunos años”.

Con respecto a los tipos de medicamentos que son mayormente comercializados, se destacan el Bromazepan, Lorazepan y Clonazepan, siendo el último el más utilizado “tanto para bien como para mal”. “A mal uso se refiere a la mezcla de los mismos con otras drogas y sustancias etílicas”, agregó el farmacéutico.

Asimismo, el especialista indicó que “no poseen certeza si hubo o no un incremento en la venta del Viagra en Jujuy”, pero que se “está comercializando mucho y no hay un control, por lo que lo encontramos presente en varios puntos de venta”, siendo consumido indistintamente por jóvenes y adultos.

Además, Usandivaras advirtió que “los medicamentos pueden conseguirse en todos lados, lo que se buscaba precisamente con la Ley de Medicamentos, sino que su comercialización fuera exclusiva de las farmacias”.

En virtud a esto, enunció que “se tendría que trabajar a nivel gubernamental para mejorar la acción del ente que controla la comercialización de los psicofármacos a nivel nacional y provincial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.