14 de febrero: Día de La Energía

Desde 1949 se instituyó el 14 de febrero como «Día Nacional del Agua y la Energía Eléctrica». Finalmente, en 1973 el Decreto N° 2481 estableció que cada 31 de marzo se celebre con exclusividad el «Día Nacional del Agua».

La Secretaria de Gestión Ambiental  de Jujuy celebra este 14 de febrero, Día de la Energía, deseando que la humanidad entera continúe avanzando hacia el desuso de aquellas fuentes agotables y aproveche, en cambio, la energía infinita que la naturaleza misma nos obsequia.

Desde que el ser humano habita este planeta ha explorado todas las alternativas posibles para generar la energía necesaria y facilitadora de una vida cómoda y satisfactoria, tal como la conocemos hoy en día. El hombre hizo de la energía su fuente de calor, de luz, de movimiento y de fuerza. De esta manera logró cubrir desde sus necesidades más primarias hasta aquellas que nuestros ancestros jamás soñaron satisfacer: iluminar una ciudad entera, acondicionar un edificio, trasladarse a lo largo de miles de kilómetros en cuestión de horas, elevarse hacia las alturas y volar, lograr que una máquina realice el trabajo de cien brazos juntos. El hombre supo darle infinidad de usos a ese recurso que se le presentaba como interminable, sin considerar jamás la posibilidad de que aquellas fuentes que lo proveían pudieran agotarse. Hasta ahora.

Según de dónde provenga la energía, se la clasifica en no renovable o renovable. La primera proviene justamente de fuentes agotables, tales como el carbón, el gas natural y el petróleo. La segunda, en cambio, es virtualmente infinita y podemos obtenerla de la luz del Sol (energía solar), del agua (energía hidráulica), del viento (energía eólica), de las mareas (energía mareomotriz) e incluso de nuestro propio cuerpo (energía cinética), por nombrar algunos ejemplos.

Consejos para ahorrar energía

Si su deseo es hacer que su vida sea más respetuosa con el medio ambiente pero no sabe por dónde empezar, le ofrecemos unas sencillas medidas que también le ayudarán a reducir los gastos:

* No dejar los electrodomésticos en posición de espera –

* Desconectar los adaptadores eléctricos

* Apagar las luces al salir de la habitación

* Aprovechar la luz natural

* Utilizar bombillas de bajo consumo.

* Colocar papel de aluminio detrás de los radiadores

* Cerrar las entradas de corriente.

* Abrigarse más en vez de subir el termostato.

* Ducharse en vez de bañarse

* Evitar la ducha eléctrica

* Evitar el goteo de los grifos.

* No tirar de la cadena innecesariamente

* Utilizar electrodomésticos de eficiencia energética.

* Cocinar sano en la olla a presión

* Hervir únicamente el agua necesaria.

* Limpiar con productos naturales

* Reciclar los residuos domésticos.

* Utilizar pilas recargables.

* Reutilizar las bolsas de la compra

* Comprar a granel.

* Reducir el papel bancario.

* Apagar el coche cuando no está en movimiento

* Trabajar desde casa regularmente.

* Viajar eficientemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El 19 y 20 de febrero: Maimará vivirá el XXXIV Festival del Choclo y el folklore

Lun Feb 14 , 2011
Jujuy al día® – El tradicional festival del “Choclo y el Folclore”, iniciará el sábado 19 de febrero a las 22 horas y continuará al día siguiente con la actuación de reconocidos artitas, danzas y muestras de platillos regionales en el predio de la Escuela Técnica de Maimara. En la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes