Rizzotti: “Necesitamos que el estado cumpla con sus responsabilidades”

0

Jujuy al Día® – El vicepresidente segundo de la Legislatura de Jujuy, diputado Jorge Rizzotti (UCR), se refirió a acciones y modalidades que alertan sobre la responsabilidad del Ejecutivo provincial en particular y del oficialismo en general.

“Hay que asegurar el inicio de clases, y más allá de las gestiones que puedan resolver sobre la marcha el asunto y que por lo general le dan réditos a algún legislador que quiere notoriedad, el tema es una responsabilidad del Estado y éste debe tener mecanismos previstos para ello. Desde la bancada radical hemos presentado un proyecto de ley para garantizar los 180 días de clases, pero como la piedra no está en el zapato de la mayoría de los legisladores, no se atiende”, expresó el diputado.“Si todos los diputados tuviéramos a nuestros hijos en la escuela pública, seguramente las clases comenzarían; esto es lamentable, pero la realidad muestra que cuando la piedra no está en el propio zapato se hace menos. Hubo proyectos en Neuquén y hasta un gobernador en Santa Fe que le ponía como condición a sus funcionarios que mandaran a sus hijos a la escuela pública, e incluso en  se analiza lo mismo en Brasil. Yo considero que eso debería ser así, esto sin desmerecer a los establecimientos privados –porque debe garantizarse la libre opción de educación-, aunque sí para reforzar la apuesta por la educación pública dando el ejemplo y poniéndole más atención. Pero, hasta que podamos debatir eso, en Jujuy el Estado debe garantizar que el primero de marzo los chicos tengan las aulas abiertas y en condiciones, con los docentes trabajando y un salario coherente para tal compromiso y responsabilidad”, remarcó Rizzotti.

Otro tema al que se refirió el legislador de la UCR, y que supo relacionar con el inicio de clases en relación a las condiciones de los establecimientos escolares, fue el de la compra del avión para la provincia. En ese sentido, Rizzotti señaló una “modalidad irresponsable y oscura” del Ejecutivo sobre licitaciones y compras, ya que “no se puede conseguir el decreto de licitación pero sí se está ejecutando el llamado y todos los pasos. Como no está la publicación, no podemos saber los fundamentos, los montos previstos, etc. Lamentablemente no es la primera vez que sucede esto, el decreto está sin firmar y por esto reservado pero ya está el llamado, lo que es una modalidad irresponsable y oscura y demuestra la intención de discrecionalidad”.

El diputado agregó que desde el radicalismo entienden que “si hay presupuesto para un avión debería también poder darse respuesta a temas más prioritarios, como el estado de los establecimientos educativos. O preguntarnos por ejemplo (sobre todo ya teniendo un avión la provincia) si no es más necesario que, por su geomorfología, Jujuy cuente con un helicóptero, que aún no tenemos. Pero con un decreto del que sólo se publica un número, 7478-611, no es serio plantear esta compra, que además, por ser compra de bienes usados, configura una excepción a las reglas de contratación”.

Rizzotti también señaló otros asuntos en los que trabaja desde su despacho y que no obtienen respuesta del Ejecutivo, por lo que llama a éste a cumplir con su responsabilidad. “Por un lado, la reglamentación de la ley para la esquila comunitaria y en silvestría de la vicuña, cuestión para la cual a mitad de año ya debería estar no sólo la reglamentación, sino también los censos que posibiliten que las comunidades puedan esquilar antes de fin de año y que no se pierda otro año más sin el acceso a ese recurso. Y también está la cuestión de dar respuestas a los pedidos de informe sobre el litio, que ingresamos el año pasado y que aún no ha sido contestado. Estos son temas que hacen a la planificación productiva de la provincia, pero la modalidad oscurantista del gobierno no permite el derecho de acceso a la información ni mucho menos el control público necesario para la administración en una democracia verdadera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.