Las denuncias por discriminación aumentaron un 92% en el 2010 en Jujuy

0

Jujuy al día® – El Delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) en Jujuy, Germán Noro, declaró a nuestro medio que durante el año 2010 las denuncias por discriminación en la provincia de Jujuy aumentaron en un 92% respecto a 2009, en base al relevamiento anual que la institución realiza desde el 2008.

El delegado aclaró que el incremento de denuncias recibidas durante el año pasado no se debería a que en la actualidad exista más discriminación que en años anteriores, sino que la gente parecería haber tomado más confianza en la institución, por lo que el número de personas que se acercaron a realizar evidenciar los actos discriminatorios padecidos.

Con respecto a cifras, Noro indicó que durante el 2010 se recibieron 62 denuncias por actos discriminatorios, las cuales se detallan a continuación en porcentajes:

–           Asesoramiento legal gratuito: 26%

–           Discapacidad: 21%

–           Género: 11,3 %

–           Ideología política: 10 %

–           Insultos discriminatorios: 8,1 %

–           Control de admisión: 5%

–           Pueblos originarios: 5%

–           Violencia laboral: 3,2 %

–           Migrantes: 3,2 %

–           Aspecto físico: 3,2 %

–           Adulto mayor: 2 %

–           Otras: 2%

Respecto a las cantidades citadas, el delegado acotó que “es destacable que ha disminuido considerablemente la referida a actos discriminatorios contra migrantes en relación a los años anteriores, al recibir nuestra provincia un gran número de ellos, por su situación fronteriza”.

Además, Noro acotó que “aproximadamente el 75% de estas denuncias pudo ser resuelto a través de la solución rápida de conflicto”, en la cual destacó la buena predisposición de las partes implicada para poner fin al conflicto. En consecuencia, manifestó que los casos en los cuales la solución rápida no fue efectiva para culminar las disputas, continuaron su curso con las acciones legales correspondientes.

También, el delegado comentó que “en el mes de enero se recibieron pocas denuncias en relación al mismo período del año 2010, siendo la mayor parte de las mismas realizadas por problemas con el trasporte público de pasajeros de larga distancia”, en las cuales las personas con discapacidad no pudieron acceder al pasaje gratuito por su condición.

No obstante, expresó que “las empresas mostraron un mayor entendimiento a los reclamos”, y una “amplia colaboración por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”, por lo que los conflictos suscitados han sido solucionados de manera pacífica mediante las audiencias conciliatorias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.