Buitrago: “En Jujuy las lluvias podrían extenderse hasta junio”

0

Jujuy al día® – En declaraciones a nuestro medio, el Ing. Luis Guillermo Buitrago dio a conocer que el período de precipitaciones se extendería durante febrero y marzo, e inclusive podría ampliarse hasta mediados del mes de junio, en el que estarían cesando.

Destacó que los “datos obtenidos por parte del Servicio Meteorológico Nacional dan esta perspectiva, pero como esta es a largo plazo hay que considerarla con un cierto margen de error.”

Buitrago agregó que la población no estaba acostumbrada a estas variantes del clima que se vienen sucediendo durantes los últimos meses, lo que deja evidente la influencia del cambio climático.

Al respecto, comentó que los meses de noviembre y diciembre del 2010 “fueron bastantes secos, en cuanto a lluvias, lo que normalmente no ocurría en años anteriores”. “Normalmente, la época de lluvias comenzaba en el mes de octubre y se intensificaba hacia fin de año, pero ahora pareciera ser que dicho ciclo ha trasladado su inicio al mes de diciembre, para incrementarse durante enero y febrero”, formuló el especialista.

El ingeniero indicó que “hay un manifiesto corrimiento de la época de inicio de las lluvias, el cual pensamos que está sucediendo actualmente, pero hay que demostrar el mismo estadística y científicamente hablando”.

El climatólogo no descarta que pueda producirse una sequía interespecífica (cuando deja de llover en un período húmedo), por lo que se detendrían temporalmente las lluvias a mediados de febrero, para reiniciarse posteriormente en los primeros días de marzo, aproximadamente.

En lo concerniente al registro de precipitaciones, el experto reveló que hubo durante el mes de enero un incremento mayor al 50 % de la media histórica de la provincia.

Buitrago señaló que en San Salvador han caído un total de 360 mm. de agua, cuando la media para la ciudad es de 190 mm. Además, en Perico se registraron precipitaciones en el orden de los 200 mm., siendo la media de 120.

Al mismo tiempo, detalló que “las precipitaciones registradas hasta el momento fueron leves en su mayor parte y no torrenciales, por lo que no se han producido tantos problemas aluvionales e inundaciones como en años anteriores”.

Por otra parte, el especialista hizo referencia a las temperaturas que vienen registrándose expresando al respecto que “han sido bastante fuertes durante los meses de noviembre y diciembre, pero con las lluvias se han normalizado durante enero y continuarán así hasta que terminen la época de precipitaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.