Especialista en suicidología manifestó que “el silencio no ayuda, porque hablar del suicidio es hablar de una realidad”

0

Jujuy al día® – El Presidente de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida, José Arcadio Menéndez, en declaraciones a nuestro medio expresó que “el silencio no ayuda, porque hablar del suicidio es hablar de una realidad”, con lo que considera como “un grave error el hecho de no informar los casos relacionados con los mismos, como se viene haciendo desde un tiempo en Jujuy”.

Menéndez considera que este criterio de ocultar la información “está absolutamente errado”, y que parte de la culpa que esta situación se produzca “tal vez la tengan, en parte, los medios de comunicación al no difundir los hechos relacionados al tema como deberían”.

El profesional explicó al respecto que “los medios deben saber que la noticia impactante que produce la muerte de una persona, más en el caso que sean jóvenes y que se produzca de forma violenta, debe ser volcada a la comunidad de dos maneras: informando y transformando la noticia negativa en positiva”.

Al efecto, el médico indicó que la Organización Mundial de la Salud y la Red Internacional de Suicidología manifiestan que las notas realizadas para informar un hecho deben poseer la descripción del hecho consumado, sin tener la necesidad de publicar una fotografía al respecto.

Asimismo, alegó que dichas notas deben alentar a la participación familiar como la primera medida de prevención y enumerar las instituciones que provean de asistencia al potencial suicida.

Como consecuencia, agregó Menéndez “es necesario realizar constantemente la prevención hacia el suicidio, mediante las escuchas telefónicas, charlas informativas en las escuelas, capacitaciones al personal docentes, fuerzas de seguridad y la comunidad en general, es decir, integrarse a un proyecto comunitario de buena salida”.

Del mismo modo, manifestó que “lo peor que podemos hacer es partir de una base de desinformación, escondiendo bajo la alfombra cuestiones que nos competen”, y que “lo que le pasa a mi vecino es parte de mi problema, algo que la comunidad no entiende muy bien”.

En lo referente a la cantidad de casos que, por parte de la fundación debieron asistir, Menéndez destacó que “hasta el momento, en lo que va del año, no debieron realizar asistencias, pero que no descartan la posibilidad de tener que hacerlas a futuro”.

También, comentó que aparentemente no habría un incremento en los porcentajes registrados en la materia con respecto a los años anteriores, pero que al no contar todavía con las estadísticas definitivas de suicidios realizados ocurridos el año pasado no podrían determinar la condición final con precisión. “Esto no quiere decir que no exista más el suicidio”, agregó.

A modo ilustrativo, el especialista indicó que del total de las muertes en jóvenes y adolescentes registradas a nivel nacional (10,1%), un porcentaje menor al 4% correspondería a suicidios.

Refiriéndose al tema, Menéndez expresó que “hay que transformar el problema en una buena educación para la salud, en una buena convivencia familiar, en la necesidad de establecer políticas de estado inherentes a bajar los índices de suicidios”.

Por otra parte, el especialista en suicidología manifestó que por parte de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida continuarán trabajando en materia de educación y prevención, como lo vienen realizando durante todos los años.

Menéndez sostuvo también que durante el año pasado se realizó una capacitación destinada a las fuerzas de seguridad para actuar en situaciones de riesgo concreto, a fin de alistarlas para actuar no solo en prevención, sino también ante la probabilidad del hecho a consumarse.

Finalmente, el especialista recalcó que “lo peor que podemos hacer, es no hacer nada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.