En Jujuy ya se prepara la tradicional diablada de carnaval

Jujuy al día® – Con la llegada de febrero, el aroma a albahaca se extiende por todo Jujuy, tanto en los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, como de la Puna y los valles, porque anuncia la llegada del carnaval, que este año comienza el jueves 24 de febrero con el jueves de compadres y finalizará el 13  de marzo próximo.

Desde principios de este mes, todos se preparan para la fiesta y algunos afinan sus instrumentos típicos, como cajas, quenas, charangos, sikuris y anatas, y otros se hacen cargo de las comidas y bebidas. Todo es entusiasmo y a muchos se escucha tararear el típico estribillo «llegando está el carnaval…»

El calendario oficial fijó como feriados nacionales para la celebración, este año el 7 y 8 de marzo, pero el jolgorio jujeño empezará el con el Jueves de Compadres. Ese día, los hombres de cada pueblo se reunirán en casas de familias, sedes de comparsas tradicionalistas u otros locales, sin la presencia de mujeres, beberán y comerán en abundancia, cantarán y contarán historias y bromas.

Después, en el Jueves de Comadres, serán las mujeres quienes, sin hombres presentes, se encontrarán para hablar de sus temas y coplear y bailar toda la noche, lo que también acompañarán con comida regional y chicha de maíz

En ambos casos las reuniones se extenderán también a las ciudades, donde hombres o mujeres se reunirán en los puestos que durante todo el año atienden en los mercados, en oficinas gubernamentales o en casas de familia.

Es común verlos al amanecer del viernes siguiente, cubiertos de harina, papel picado y serpentinas, algunos embriagados de chicha, con ramos de albahaca en sus manos, el símbolo del carnaval en el Norte Argentino.

Las dos ceremonias requieren mucho preparativo, ya que se deben cocinar platos como picantes de pollo y de lengua, asado de cordero y de cabrito, empanadas, tamales, humitas, mote de habas y de maíz, papas hervidas con queso de cabra y postres como quesillo con miel de caña, cayote con nuez y otras confituras.

Esta forma de celebrar el carnaval en la Puna y la Quebrada, es transmitida de generación en generación y está relacionada con el culto a la Pachamama (Madre Tierra), que todo lo da y todo lo produce, genera la vida y recoge los despojos mortales en su seno.

Para dar comienzo al carnaval se debe desenterrar el «Pujllay» (Diablo carnavalero), que estará en un mojón junto al río, en los altos o al pie de un cerro. Quien encuentre ese muñeco rojo alegórico del demonio se constituirá en el diablo oficial de la celebración y se disfrazará como tal, adornado además con espejos, lentejuelas y cascabeles.

El será quien animará los festejos y armará las parejas en los bailes, donde prevalecerán los típicos carnavalitos, taquiraris, cuecas, zambas y sayas, al estilo boliviano.

Durante esos días, todo será alegría en Jujuy, abundarán las comidas y bebidas regionales, con invitaciones gratuitas a vecinos y forasteros, y cualquier patio será bueno para armar un «fortín» con músicos de la zona.

Las agrupaciones carnavaleras invitarán comidas y bebidas, vestirán atuendos coloridos y bailarán por las calles, acompañadas por los músicos.

Para el cierre del carnaval, en medio de llantos e imploraciones el diablillo será devuelto a la tierra, para lo cual cavarán un pozo, en el que colocarán ofrendas, como comidas, bebidas, tabaco y hojas de coca, para que el año próximo vuelva a presidir la gran fiesta del carnaval jujeño.

Cronograma Carnaval 2011 en la Provincia de Jujuy

Jueves 24 febrero: JUEVES DE COMPADRES

Jueves 3 marzo: JUEVES DE COMADRES / Topamiento de Comadres

Sábado 5 marzo: DESENTIERRO DEL CARNAVAL: en diversas localidades la gente se congrega en la «apacheta» o «mojón» de la comparsa y se lleva a cabo la ceremonia del Desentierro del Carnaval, que consiste en extraer simbólicamente un muñeco de trapo que representa al Diablo y se da comienzo oficialmente al Carnaval.  Luego toda la multitud regresa bailando por las calles hasta la carpa o salón de la comparsa donde la fiesta continuará hasta el martes.

Domingo 06 de marzo: CARNAVAL “DOMINGO DE TENTACIÓN”

Lunes 07 de marzo: CARNAVAL  “LUNES DE CACHARPAYA”

Martes 08 de marzo: CARNAVAL “MARTES DE CHAYA”

Miércoles 09 de marzo: MIÉRCOLES DE CENIZAS

Viernes 11 de marzo: “CARNAVAL CHICO”

Sábado 12 de marzo: “CARNAVAL CHICO»

Domingo 13 de marzo: ENTIERRO DEL CARNAVAL: nuevamente la gente que acompaña a la comparsa vuelve a la apacheta o mojón para enterrar el carnaval y dar por finalizado el mismo hasta el año que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un menor resultó con heridas de consideración al caer de la caja de una camioneta

Jue Feb 10 , 2011
Jujuy al día® – Un niño resultó con heridas de consideración al caer de la caja de una camioneta ayer en la tarde al intentar ascender a la misma cuando esta se encontraba en movimiento, circulando por una calle del barrio El Chingo, por lo que fue asistido por personal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes