Actividad de Recursos Hídricos frente a las contingencias climáticas

Jujuy al día® – El presente período de lluvias, que este año comenzó varias semanas antes de lo habitual, ya provocó algunos problemas y en prevención de nuevas dificultades, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos tiene afectados personal y equipos en diferentes puntos de la Provincia, en tareas preventivas y de  reparación. Al respecto, el titular del organismo, Víctor Ríos Rico brindó un somero panorama.

El funcionario indicó al respecto que como consecuencia de las actuales precipitaciones pluviales, se trabaja en toda la Provincia. En particular hay equipos afectados al río Yala, porque sus crecientes han provocado algunas socavaciones en las márgenes, precisamente donde existen viviendas; el trabajo se hace aguas abajo de la ruta Nacional 9 y aguas arriba hasta más allá del Puente Negro. Se hacen protecciones con espaldones para preservar esas márgenes y salvar de la situación a los pobladores.

Comentó luego que las lluvias mantienen su intensidad y por ello desde hace dos semanas que el caudal de ese río está en un nivel alto y en consecuencia se trabaja permanentemente en el lugar” acotó. Aseveró que igualmente se trabaja en el río Reyes donde también están afectados equipos y personal protegiendo márgenes.

Ante todo prevención

“En Volcán, más exactamente en Arroyo Del Medio -informó- estamos trabajando en la limpieza del cauce; es una zona muy crítica donde podríamos tener algunos inconvenientes y para evitarlos se desarrollan tareas para que el lodo que se escurra por las precipitaciones pueda deslizarse libremente hasta la desembocadura en el río Grande”.

Una situación parecida se registra en Huichaira, donde el alud registrado días atrás provocó inconvenientes en la zona de Chicapa; “hoy ya tenemos abierto el cauce del río Grande -expresó- y hemos posibilitado que la localidad ya no esté inundada por ese río pero el trabajo será continuo porque siguen las precipitaciones en la Quebrada”.

En consonancia, señaló que en la ciudad histórica de Humahuaca ya hay personal y equipos de la repartición trabajando porque las lluvias son copiosas y el cauce natural del río Grande se elevó sensiblemente por el material de arrastre. Afirmó que “nuestro propósito primordial es darle seguridad a los habitantes y a los productores radicados en las márgenes del río”.

Una tarea para todos

Recalcó que “afortunadamente no tenemos que lamentar desgracias personales, solo materiales pero la tarea la continuaremos durante todo el presente período de lluvias y cuando  pase vamos a tener que realizar, junto con los productores en el caso de la Quebrada, nuevas obras de defensa en las márgenes del río Grande. Es una tarea que ejecutaremos compartiendo esfuerzos entre la Provincia y los productores” adelantó por ultimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por intentar robarle los celulares a una pareja recibió una golpiza

Jue Feb 10 , 2011
Jujuy al día® – Un ladrón que a punta de cuchillo amenazó a una pareja, para apropiarse de los celulares que llevaban entre sus manos, no logró su cometido en esta oportunidad, ya que se topó con un decidido muchacho que defendió sus pertenencias y le hizo frente, consiguiendo reducirlo, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes