Denuncian que las plantas potabilizadoras no dan abasto por lo que disminuyó la calidad del agua en Jujuy

1

Jujuy al día® – La Gerente Técnica del Servicio de Agua Potable y Saneamiento de la SuSePu, María Jesús García, en declaraciones a nuestro medio expresó que el suministro de agua potable se ha visto bastante afectado, sobre todo para Alto Comedero y Palpalá, con interrupciones del mismo a raíz de la enorme demanda que están padeciendo las plantas potabilizadoras, a raíz de las intensas lluvias, y a la turbiedad de los cursos de agua.

La funcionaria indicó que “diferentes zonas de la provincia están padeciendo cortes en el suministro, debido al gran caudal de agua que entra a las plantas, las que no dan abasto para potabilizarlas, lo que disminuye notablemente su calidad”.

Asimismo, sostuvo que el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Palpalá está en una situación bastante delicada, a causa del desabastecimiento que está padeciendo por problemas en la planta que distribuye el líquido a la misma, por lo que se están realizando interrupciones programadas en el servicio de la misma desde hace varios días, con duraciones variables por día.

Otro sector que está bastante complicado en cuanto a la provisión del líquido es el barrio Alto Comedero, en los Loteos Fin de Semana y Perovic, en los cuales actualmente se están realizando cortes en la distribución, durando en algunos casos hasta 12 horas, comenzando a las 8:00 y terminando a las 20:00. La razón de esta interrupción se debe al peligro de taponamiento que existe en los filtros de la planta potabilizadora que abastece al sector sur de la Capital.

García comentó que “para subsanar un poco la situación, en estos momentos Agua de los Andes está transportando agua en camiones cisternas a la ciudad de Palpalá y El Ceibal”.

Al efecto, la directiva enunció que “normalmente en épocas de lluvia suelen sucederse estos inconvenientes”.

Además, argumentó que “el gran inconveniente se produce por la intensas e intermitentes lluvias que están cayendo en la provincia, las que prácticamente han sido constantes, y aumentaron el caudal de los ríos considerablemente”.

Por esta razón, la gerente técnica de agua de la SuSePu precisó que “al incrementarse considerablemente la cantidad del líquido que captan las plantas, las mismas se ven desbordadas y los tiempos para potabilizarlo correctamente se ven acortados, por lo que seguramente se producirá el desabastecimiento, la turbiedad de la misma y el taponamiento de los filtros de las estaciones potabilizadoras”.

En relación al nivel de las cisternas de almacenamiento, García manifestó que por ahora el mismo alcanza para abastecer de agua a la región capitalina, pero que lamentablemente por los problemas suscitados no se han podido incrementar los niveles de las mismas.

García también se refirió a la denuncia realizada por parte de la municipalidad capitalina sobre el vertido de aguas servidas al río Grande en la zona de Los Perales, indicando que se ha denunciado la falta a Agua de los Andes, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, constando la misma dentro del Expediente 489 del año 2010, solicitando explicaciones pertinentes al respecto.

Al mismo tiempo, contó que “desde la empresa enviaron una serie de informaciones técnicas, por lo que la SuSePu efectuó una inspección técnica para constatar si efectivamente se estaba vertiendo el líquido malogrado”.

La gerente explicó que hasta el 25 de noviembre del pasado año, estaba controlada la irregularidad, porque por parte de Agua de los Andes se estaban realizando los trabajos de limpieza cloacal y del líquido vertido. No obstante, en una nueva inspección llevada a cabo el 10 de diciembre por parte del organismo, constataron que nuevamente estaba realizándose el vertido de aguas servidas directamente al río.

En virtud de esta grave falta, por parte de la Gerencia Técnica y la Gerencia de los Usuarios, están elaborando el informe correspondiente al Directorio, para que éste solicite las sanciones de rigor a la empresa responsable del problema.

A modo de cierre, desde la SuSePu recomiendan a la población hervir el agua antes de consumirla, a causa de la gran sedimentación y turbiedad que la misma trae de origen.

En cuanto a los afectados, los invitan a almacenar agua en tanques de reserva, cisternas o recipientes adecuados, durante el tiempo que no sufran los cortes programados, a fin de no padecer tanto la falta de la misma.

One thought on “Denuncian que las plantas potabilizadoras no dan abasto por lo que disminuyó la calidad del agua en Jujuy

  1. No existen los cortes programados. Jamás respetaron un parte de prensa. Cortan el servicio cuando quieren. Desde hace años que se conoce este problema y no se lo soluciona. REcuerden que el problema de agua hace un par de años le costó el puesto al Ing. Del Groso. Ojalá ahora se tomen similares decisiones y se releve del cargo a toda la cúpula de Agua de los Andes S.A. y la SUSEPU intervenga como corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ADEP anuncia la posibilidad de un paro por 48 horas desde el 17 de febrero

Mié Feb 9 , 2011
Jujuy al día® – El Secretario General de ADEP, Mario Farfán, en declaraciones a nuestro medio reiteró que el inicio de clases está corriendo peligro, ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial a los petitorios de recomposición salarial y a la falta de condiciones de infraestructura en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes