Califican como “crítica” la situación agropecuaria de la provincia a raíz de las intensas lluvias

0

Jujuy al día® – Representantes del Ministerio de Producción, Recursos Hídricos y legisladores provinciales evaluaron los daños registrados en diferentes zonas agropecuarias de Jujuy a raíz de las inclemencias climáticas. Se constataron muertes de ganado en la puna, inundación de cultivos en la quebrada y otras situaciones que motivaron inmediatas acciones oficiales.

Los detalles fueron analizados en instalaciones de la cartera ministerial, con la presencia del Director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Jorge Wallberg; su par de Desarrollo Ganadero, Mario González Diez y asesores técnicos del área, quienes recibieron al Director de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico, y a los diputados provinciales Víctor Borja, Rubén González, y Osvaldo Del Groso.

Wallberg indicó que el encuentro respondió al pedido del Gobernador, Walter Barrionuevo, junto al Ministro de Producción, Walter Díaz Benetti y al Secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Pérez, a los efectos de responder a diversos perjuicios: la sequía que provocó mortandad de ganado y disminución de cultivos en la puna (como papa andina y quinua), invasión de lodo en campos de hortalizas y flores de la Quebrada; y heladas inusuales que en diciembre último también castigaron a esa región.

Ante lo ocurrido, el Director informó que quienes participaron en esta reunión acordaron solicitar la firma de un decreto de emergencia y elevarlo a Nación para solicitar ayuda.

Al mismo tiempo, manifestó que se aguardarán los resultados de las gestiones encaradas actualmente por el Ministro Díaz Benetti y el Secretario Pérez en la capital del país para convocar a un nuevo encuentro interdisciplinario a escala local.

Por último, el funcionario recalcó que mientras avanzan las tratativas oficiales ante Nación, desde el Gobierno Provincial se busca que los pequeños productores que hayan sufrido algún tipo de daño vuelvan a sembrar y sigan trabajando en su campo.

Precipitaciones en la Quebrada

Por su parte, el Director Ríos Rico señaló los trabajos efectuados por personal de Recursos Hídricos luego del alud constatado en el Río Huichaira que inundó zonas cultivadas del paraje de Chicapa (departamento Tilcara). Si bien afirmó que en esa zona se evitó un mayor ingreso del agua, se mantiene el alerta por la continuidad de las lluvias desde Humahuaca hasta Volcán.

Asimismo, sostuvo que el organismo desplegó diversas acciones en la región de los valles de Los Pericos, con prioridad en zonas urbanas y con la mayor ayuda posible al sector rural.

Atento al nivel de las últimas precipitaciones -donde a su entender en algunos casos llueve en una hora lo que usualmente llueve en un mes- Ríos Rico precisó fuertes inversiones oficiales, además de actuales y futuros encauces de agua, limpieza y recuperación de parcelas.

Por último, recomendó a los productores comunicar cualquier situación de riesgo en la línea gratuita de Emergencias.

El panorama en la Puna

A su turno, el diputado provincial Víctor Borja explicó que el efecto de las lluvias tardías ocasionó numerosos inconvenientes. Por ejemplo, manifestó que en Rinconada, Yavi y Santa Catalina la sequía provocó la mal parición y muerte de animales. En tanto, afirmó que la falta de agua imposibilitó la siembra de cultivos andinos en distintos campos, con la consecuente disminución de producción en el periodo.

En el mismo sentido, su par legislativo Del Grosso aseveró que los cambios climáticos se vincularon con una extrema irresponsabilidad y falta de políticas ambientales de los países del primer mundo.

Sin embargo, destacó la actitud estatal pro-activa y las mejoras en la rapidez de la respuesta, por lo que confió en que las soluciones llegarán para responder al pedido de unos 25 jefes municipales de la puna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.