“Chuli” Jorge sobre lucha contra dengue: “No bajamos los brazos, seguimos trabajando”

0
Read Time3 Minute, 24 Second

Jujuy al día® – Al conocer la marcha de los operativos de descacharreo cumplidas por autoridades y trabajadores de la Dirección de Higiene Urbana, el mandatario expresó satisfacción y optimismo, comparando con el éxito logrado en materia de rabia canina.

Satisfacción y optimismo reflejó el intendente capitalino, arquitecto Raúl Jorge, al referirse a los trabajos de prevención que encaró la Municipalidad contra las enfermedades de dengue y la rabia, en jurisdicción del Departamento Dr. Manuel Belgrano, a la vez que sostuvo que “no bajamos los brazos, seguimos trabajando con todas las autoridades del Ministerio de Salud  para tener una ciudad más saludable”.

Acompañado por los directores de Higiene Urbana y de Salud y Zoonosis, Néstor Navarro y Álvaro Cormenzana –respectivamente-, el mandatario brindó un informe sobre las tareas preventivas contra la enfermedad del dengue y al flagelo de la rabia: “en el mes de septiembre intensificamos el programa de descacharreo, teniendo en cuenta este tiempo de lluvia y el verano, por el tema del dengue; también es inminente el lanzamiento de la campaña contra la rabia para este año”, dijo.

“Se está trabajando coordinadamente con las direcciones de Saneamiento y de Salud y Zoonosis, así  también, coordinando la posibilidad de llevar el quirófano móvil a los barrios, mientras se realiza el operativo de descacharreo con las instituciones intermedias”, explicó, acotando que “las instituciones vecinales deben permitir esta posibilidad, para controlar un poco todo lo que es la cantidad de canes y, de alguna manera, esto ayuda a las campañas que viene llevando adelante exitosamente el municipio”, afirmó.

Agregó, en ese sentido, que “el año pasado solamente se confirmó un solo caso de rabia, esto marca una curva descendente abrupta en relación a los casos de 2008 y 2009, con lo cual no bajamos los brazos, seguimos trabajando, con todas las autoridades del Ministerio de Salud, para tener una ciudad más saludable”.

Por su parte, Navarro destacó la participación del personal de Espacios Verdes que lleva adelante la tarea de desinfección y desinsectación, de Salud y Zoonosis con los trabajos informativos y preventivos, y de Saneamiento con la limpieza y recolección de chatarras: “desde Higiene Urbana se hace limpieza y desde la Dirección de Espacios Verdes, el operativo de desinfección y desinsectación, terminando en cada barrio con el tema de las chatarras”.

También se refirió a la limpieza de un tramo de la ruta Nº 2, señalando que “está incluida dentro de los operativos de Higiene Urbana, lamentablemente hay gente que no entiende, es un hermoso balcón que existe en la zona de La Almona y la gente, lamentablemente sucia, lo usa para  tirar basura en un lugar que tiene una vista increíble de nuestros cerros y el Río Chico”.

A su turno, el Dr. Cormenzana aclaró que el operativo contra el dengue es “multisectorial, un trabajo que se realiza juntamente con agentes sanitarios, con las áreas programáticas del Ministerio de Salud de la Provincia, lo cual nos ha dado muy buen resultado, día a día vemos que la gente responde más dentro de la campaña de lucha contra el dengue”.

“Es importante resaltar, que no solamente el descacharreo es una medida de lucha contra esta enfermedad, hay que cumplir las otras que son importantes, de eliminar todos los elementos inservibles que uno tiene en la casa, no solamente pensar en las chatarras que tiene en la casa, sino en los elementos pequeños de acumulación de agua”, añadió.

Por otro lado, subrayó que “estamos teniendo una buena respuesta con respecto a la lucha contra la rabia, en cuanto al año anterior, con la campaña de vacunación que ha sido bastante importante el porcentaje de lo que se ha vacunado en la ciudad y además estamos respondiendo mucho más. Intensificando la cirugía, de esterilización y castración de las mascotas; fundamentalmente para disminuir  la población de estos animales como otra forma de lucha contra la rabia”.

“Probablemente, la semana que viene  vamos a tratar de coordinar en cuanto al descacharreo y llevar el quirófano móvil de Zoonosis para realizar la cirugía en los lugares donde se debe realizar el operativo contra el dengue”, concluyó.

0 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.