Somos Cultura, a pleno sol en Humahuaca

Jujuy al día® – Al pie del imponente monumento a los Héroes de la Independencia, Humahuaca recibió este lunes al ciclo Somos Cultura, en una fiesta que alargó el fin de semana e inundó el aire quebradeño con sonidos andinos, danzas folklóricas y risas infantiles.

En esta edición, la movida organizada por la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia reunió en Humahuaca a dos bandas de sikuris, la local Virgen de Guadalupe y la tilcareña María Rosa Mística, integrada en su totalidad por mujeres. La música y docente Micaela Chauque, una de las protagonistas de esta banda femenina, se manifestó especialmente satisfecha por el encuentro: “La banda de sikuris de mujeres es una de las bandas más sufridas que hay, por el hecho de ser mujeres. Por eso, yo considero que esta ocasión es muy importante para que el público nos conozca y aprenda a valorar.” En este mismo sentido, Chauque destacó la necesidad de que “la gente se acostumbre a escuchar nuestra música, a valorarla, y reconozca que las bandas de sikuris,  a pesar de que suben al cerro por una razón de fe, también son importantes en el escenario”. Consideró además que el ciclo Somos Cultura es “fundamental para la promoción de todas las expresiones artísticas de la provincia”, y llamó a que se repita todos años, “porque es clave para muchos grupos, en particular los que están muy callados, o muy ausentes, o tienen pocas oportunidades de mostrarse. Esto puede fortalecer la identidad de Jujuy.”

La jornada humahuaqueña estuvo también teñida del ritmo y el color de siete agrupaciones de danza, los ballets Luna Cautiva, Santa Bárbara, Fraternidad Danza y Pasión, Virgen de Luján, Virgen del Abra de Punta Corral (de Tilcara) y el de Mariela Cazón. También bailaron los chicos del ballet infantil Huancar, acompañados por el grupo Takin Norte.

Es que esta edición del ciclo Somos Cultura, que viene recorriendo todos los rincones de la provincia desde fines de diciembre y seguirá haciéndolo hasta fin de este mes, coincidió en esta oportunidad con el Día del Carnavalito, organizado en Humahuaca. Esta característica fue particularmente saludada por el músico local Bicho Díaz: “La iniciativa de la Secretaría me parece impresionante, absolutamente acertada, y está muy bien además que se sume a otros eventos, como en este caso el Día del Carnavalito. Yo, como humahuaqueño, me siento muy feliz, como toda la gente que está participando y disfrutando. Esto le hace mucho bien a la provincia, y les brinda a los artistas una vuelta de lo que vienen trabajando con mucho esfuerzo”.

Otro de los músicos que participaron del encuentro es el Negro Velarde, que se mostró sorprendido por la cantidad de público presente, a pesar de ser lunes: “No esperaba que hubiera tanta gente, es muy lindo esto. Es una hermosa propuesta, para toda la región y sobre todo para el norte. Hago un voto para que se siga haciendo.”

Como en cada encuentro del ciclo, la propuesta integró a toda la familia. En esta ocasión, los chicos siguieron atentamente con sus palmas y sus risas la obra Títeres en Fuga, interpretada por el grupo La Rosa Teatro. Esta integración fue especialmente saludada por el bandoneonista jujeño Daniel Vedia: “Es muy importante motivar y convocar a la familia, desde los niños más pequeños hasta los abuelos”, remarcó. Para el músico, este tipo de experiencias tienen además un valor especial porque le da a los músicos de Jujuy la posibilidad de presentarse en las localidades de toda la provincia. “También es muy bueno para que se descubran los talentos. Como en mi caso, por ejemplo, que ejecuto el bandoneón, un instrumento que algunos niños no conocen, porque lamentablemente va camino a la extinción. Con estas iniciativas, ellos pueden conocerlo, saber cómo es y cómo se llama, y tal vez se les despierte un nuevo interés”, explicó Vedia, quien además llamó a que Somos Cultura “se mantenga los 365 días del año”.

El cierre del encuentro humahuaqueño estuvo a cargo de la cantante y docente Mónica Pantoja, quien destacó el valor del ciclo porque “no solo tenemos que atender la necesidad turística sino también que lleguen los músicos a las familias jujeñas. Y además en estos horarios, en los que puede concurrir toda la familia”.

La próxima edición de Somos Cultura se desarrollará el viernes en la plaza central de Perico, a partir de las 19.30, una vez más con un espectáculo diverso que incluye música, danza, teatro y circo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llamado a inscripción para cubrir cargos en el Populorum Progressio

Mar Feb 8 , 2011
Jujuy al día® – El Instituto de Educación Superior Populorum Progressio – In.Te.La, comunica al personal docente de la casa, que continúa abierta la inscripción del concurso para la cobertura de los cargos de Coordinador del Departamento de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización, y de Coordinador del Departamento de Promoción e […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes