Serios problemas con la provisión de agua potable en San Salvador de Jujuy y Palpalá a raíz de las lluvias

1

Jujuy al día® – El Director de Recursos Hídricos de Jujuy, Víctor Ríos Rico, en declaraciones a nuestro medio expresó que actualmente el servicio de agua potable en nuestra ciudad capital y Palpalá posee grandes inconvenientes, debido a la turbiedad que la misma trae desde las fuentes en donde es captada para su tratamiento. “El agua para consumo está en cantidad, pero el problema es la turbiedad”, afirmó el funcionario.

Ríos Rico expresó a Jujuy al día que “el servicio del agua potable, en lo que respecta a San Salvador de Jujuy y Palpalá presenta ciertos inconvenientes, debido a que el agua que se toma de las fuentes respectivas está llegando cargada con sedimentos y se presenta bastante turbia”.

Al efecto, confirmó que “dicha turbiedad llega a ser tan grande que las plantas potabilizadoras no pueden filtrarlas como es debido, por lo que la Dirección de Recursos Hídricos está buscando nuevas fuentes en la parte alta del Dique Los Alisos, a fin de captar el agua con una menor turbiedad y poder tratarla correctamente”.

La señalada toma alternativa podría abastecer sin inconvenientes al barrio Alto Comedero y a Palpalá, derivando el caudal de agua captado hacia la Planta Potabilizadora Snopek, ubicada en las afueras del barrio capitalino.

Además, en el organismo estudiarán la posibilidad de instalar decantadores para filtrar el agua del río La Almona, a los fines que llegue sin tantos sedimentos al dique Los Alisos.

El director de Recursos Hídricos de Jujuy explicó que “después de las copiosas lluvias de la semana pasada, los trabajos que quedaron pendientes de la semana están siendo llevados a cabo para evitar mayores inconvenientes a los acontecidos durante la misma”.

Por consiguiente, comentó que se produjo una notable creciente del río La Cabaña, en cercanías a San Antonio, donde el gran caudal que trajo el torrente intentó ingresar al camping de la ciudad, pero gracias al trabajo realizado se logró evitar dicho anegamiento, aunque aún no cesa el alerta para dicha zona por las precipitaciones que se están sucediendo en la parte alta de la cuenca del citado río.

Con lo acontecido, Ríos Rico indicó que se realizaron diversas obras preventivas en la Cuenca del Grande, como las efectuadas en las localidades de Iturbe y Humahuaca, consistentes en encauce y defensas para intentar evitar desbordes del cauce normal del mismo.

Por su parte, en Huacalera se trabajó con maquinarias para corregir el cauce del río de la Quebrada de la Huerta, que amenazaba con invadir una zona productiva de los alrededores del pueblo.

Comentó que otras obras de importancia se realizaron en Libertador General San Martín, anteriormente a las crecientes también se realizaron encauces en el río San Lorenzo a fin de evitar inundaciones.

También mencionó que se está realizando la reconstrucción del acceso al Bananal de Yuto, puesto que una fuerte creciente del río Piedras ha devastado casi el 50% del mismo, por lo que, por parte del organismo, están trabajando para devolverle el ancho de tránsito anterior, obras que en 10 días aproximadamente estarían siendo culminadas. También, se planea mejorar las defensas al Bananal durante este año.

El funcionario, por su parte, comentó que en la Puna, todavía no se han producido inconvenientes, pero que no se descarta que pudiera ocurrir alguno en la venidera época de lluvias en la zona, por lo que se están alistando al personal y los vehículos para poder responder a los problemas cuando se presenten.

Por otra parte, Ríos Rico hizo mención de dos obras de envergadura que se planea ejecutar en este año. La primera de ellas es la del Canal Alvarado, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, del cual estaría por firmarse próximamente el convenio para financiar su ejecución. De dicha obra, prácticamente se tiene el alta técnica para comenzar con los trabajos.

Además, el Director de Recursos Hídricos indicó que “en Palpalá se prevé construir el canal aliviador del Arroyo Las Martas, para desviar gran parte de su caudal hacia el río Perico, puesto que su sección a la altura de la ciudad se está viendo ampliamente superada”.

De igual manera, otras obras de menor jerarquía se ejecutarán en diversos puntos de la provincia, como así también mejoras en lo referido a la provisión de agua para riego, en cuanto a tomas, canales y mejoras de captación, para proveer del elemento a la parte productiva.

Consultado sobre el nivel de los espejos de agua de las principales represas de la provincia, Ríos Rico manifestó que “lamentablemente, las lluvias se atrasaron y hoy estamos muy abajo en los niveles de los diques en relación al mes de febrero del año pasado”.

Comentó que el dique Las Maderas registra un descenso de 4 metros en su nivel, pero se está priorizando el ingreso de agua al embalse. “El objetivo de hoy es llenar el dique”, aseguró.

Respecto del dique La Ciénaga, el funcionario explicó que el mismo posee una gran cantidad de sedimentos, por lo que esperarán para transportarle agua cuando la misma llegue con menor cantidad de turbiedad.

En cuanto a los tiempos previstos de llenado, el Director de Recursos Hídricos de la provincia expresó que para llenar La Ciénaga se necesitan dos semanas, mientras que para Las Maderas el período se extendería a un mes y medio, aproximadamente, si es que las precipitaciones continúan ocurriéndose como hasta ahora.

1 COMENTARIO

  1. La verdad que este asunto del agua es indignante ya. NO se trata de un problema que se presentó de imprevisto sino que se repite y empeora cada año. La falta de previsión de los funcionarios de Hidraulica y de Agua de los Andes roza ya la negligencia y la inoperancia. Que haya barrios sin agua desde hace mas de una semana es una verguenza. Que renuncien y se vayan estos funcionarios si no son capaces de resolver este problema. ¿Y donde está la SUSEPU para controlar que se hagan las inversiones necesarias para la correcta prestación del servicio?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.