Nuevos pasos con miras a la construcción de la futura nueva cárcel capitalina

Jujuy al día® – “Estamos empeñados en contar prontamente con el anteproyecto para el nuevo establecimiento carcelario de nuestra Capital” afirmó el Ministro de Infraestructura y Planificación al término de su visita a la nueva cárcel federal que se construye en Güemes (Salta).

Fernando José Frías, junto a la titular de la Secretaría de Planificación, Mónica Boero, recorrió las amplias y modernas instalaciones de la futura cárcel Federal del Noroeste Argentino. En las afueras de la mencionada ciudad salteña y en un predio de unas 50 hectáreas, se está terminando la construcción de un establecimiento penal que, por convenio entre la Nación y las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, atenderá las necesidades en materia carcelaria de jurisdicción federal que se originen en ellas.

Declaraciones

Al término del recorrido, Frías recalcó que ”es necesario sacar la cárcel del lugar donde hoy está ubicada, casi en pleno centro de San Salvador de Jujuy y para ello pretendemos tener, a mediados del corriente año, un anteproyecto realmente adecuado a nuestras necesidades”.

Relató que para ello ya se están haciendo gestiones ante los ministerios nacionales de Justicia y de Infraestructura a fin de lograr la financiación para una obra de semejante magnitud. “Ya tenemos en vista el lugar donde podría estar ubicada” adelantó.

Dijo que la cárcel que se visitaba en esos momentos ocupa un predio de unas 50 hectáreas “que es lo que vamos a necesitar nosotros”.

“Estamos analizando -agregó- los detalles técnicos de la obra, las inversiones que se han hecho, los costos, los materiales que se utilizan porque estamos empeñados en tener prontamente un anteproyecto de cárcel, para poder salir a buscar los fondos necesarios y suficientes”.

En cuanto a lo observado en el establecimiento que visitaba dijo que lo más llamativo era que, según los nuevos conceptos en régimen carcelario, los lugares donde estarán los internos están todos abiertos, por ejemplo no existen baños cerrados sino que están a la vista de los guardias; igualmente el sistema de enrejados es sumamente discreto a fin de disminuir la presión anímica sobre el individuo.

Destacó que hay un sector muy bien definido para internas que pueden permanecer con sus hijos ya que incluso se han instalado pequeñas salas maternales, con lo que se logrará mantener el vínculo madre-hijo.

Recalcó que el interés primordial en el caso de nuestra Capital, es contar con un establecimiento moderno y apto para la efectiva recuperación del individuo, a la vez de la sustancial mejora urbanística que ello significará para nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prosiguen las tareas de segado y desmalezamiento en banquinas y espacios verdes

Lun Feb 7 , 2011
Jujuy al día® – Personal del área de Espacios Verdes de la Delegación Municipal con el equipamiento adecuado, realizaron tareas de segado y desmalezamiento en distintos sectores del Alto Comedero, tratando de mantener en condiciones esos lugares, considerando la proliferación de  malezas en esta época del año. Los trabajos se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes