El Instituto de Vivienda de Jujuy tiene 35 mil solicitudes de aspirantes para acceder a un techo propio

Jujuy al día® – La Vocal Social del IVUJ, Alejandra Cejas, expresó en declaraciones a nuestro medio que es bastante dificultoso responder a la demanda de viviendas en Jujuy, “aún con la co-ayuda de los programas de emergencia habitacional y de los programas habitacionales de las cooperativas”.

Cejas comentó que “a veces resulta imposible cubrir la demanda, por lo que el Instituto de Vivienda tiene un déficit histórico desde el área pública para poder responder a las necesidades de los postulantes”.

Además, la vocal expresó que actualmente “se está entregando, entre viviendas y soluciones habitacionales, aproximadamente un 5% de los pedidos”, pero advirtió que “hay que tener en cuenta que al momento de la preadjudicación se realiza la última evaluación a los postulantes, muchos de los cuales no se encuentran en condiciones de adjudicarse una vivienda, por lo que la cifra varía en función a la situación real de las familias jujeñas, que a veces no son acordes a los presentados inicialmente”.

Además se refirió a la demanda global de la provincia, indicando que existe un total de 35000 solicitudes de viviendas, del cual, el 60% de la demanda corresponde a la ciudad de San Salvador de Jujuy, registrándose más de 17000 pedidos a la fecha.

También, expuso que “se registran entre 10 y 15 pedidos diarios de incorporación al sistema de viviendas, los cuales se suman a los existentes en calidad de postulantes inscriptos, contando con todos los requisitos más o menos en condiciones”. De tal modo, acotó que “no todos los interesados en el momento que cotejamos los datos cumplen con el 100% de los requisitos, lo que a veces que obstaculiza su ingreso al sistema para poder acceder a una vivienda”.

En lo que respecta a la entrega, Cejas sostuvo que durante el año 2010 se entregaron 1000 soluciones habitacionales, que comprenden los programas a nivel nacional, ejecutados a través del Instituto, Municipios y Cooperativas. A su vez, comentó que “recientemente están entregando y culminando obras de infraestructura conexas ejecutadas a través de PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial) y a través de otros programas alternativos, que también se trabaja desde la institución”.

Refiriéndose a viviendas próximas a entregar, declaró que están próximas a la entrega tres complejos habitacionales, contando con un total de 250 viviendas en Ciudad Perico, 102 en Santa Clara y 70 en Aguas Calientes, las que se suman a las 300 viviendas anunciadas por el Gobierno de la provincia a entregarse posteriormente en San Pedro.

Al efecto, Cejas informó que las localidades de Santa Clara y Aguas Calientes solamente falta realizar los últimos trámites administrativos y técnicos para solicitar la conexión de agua potable, tratativas que evitaron su entrega el año pasado.

En lo que respecta a Perico, indicó que debe realizarse la obra complementaria consistente en el cerramiento del canal de riego que pasa al lado del complejo habitacional, que, si bien no le es competente al IVUJ, el mismo está iniciando gestiones para su ejecución, a fin de evitar inconvenientes con los futuros adjudicatarios.

Haciendo alusión a la construcción de viviendas para el 2011, la Vocal explicó que “el programa Techo Digno ha establecido la construcción de 1800 viviendas para toda la provincia,” pero que “aún no podría expresarse un número de viviendas a proyectar, debido que todavía se están realizando estudios pertinentes en el área técnica”.

Del mismo modo, Cejas recalcó que “Jujuy fue una de las provincias que más ha construido en relación a la cantidad de habitantes que posee” y que “espera que la construcción siga siendo constante y que dicha cantidad se pueda ampliar en el futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prueban en el Pablo Soria un novedoso cardiógrafo desarrollado en la provincia de Entre Ríos

Lun Feb 7 , 2011
Jujuy al día® – El Director del Hospital Pablo Soria, Camilo Nebhen, se refirió a un aparato para efectuar estudios cardiológicos desarrollado por bioingenieros entrerrianos, el cual tiene la particularidad de poder ser operado con tecnología celular, y que estuvo siendo probado en nuestra provincia. Nebhen explicó que, con este […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes