Las fotos de los nuevos DNI deberán reflejar los aspectos sexuales, culturales o religiosos

Jujuy al Día® – El Director del Registro Civil Daniel Ferreira, afirmó en declaraciones a nuestro medio que mantendrán un cumplimiento fiel a lo dispuesto por la Resolución 169/2011 del 25 de enero de 2011 la cual establece que «el titular identificatorio tiene el derecho a ser representado fotográficamente, sin alteraciones, distorsiones o falseamientos de sus atributos y características faciales».

De ese modo, declaró que “no podemos cambiar ni una coma a lo que determina el Registro Nacional de las Personas para el documento, por lo que se tendrá un cumplimiento fiel a las normativas impuestas por el organismo, por lo que se respetará todo lo mencionado respecto a los aspectos sexuales, culturales y religiosos que posean los interesados”.

Ferreira expresó del mismo modo que nueva disposición publicada en el boletín oficial se refiere más a la parte cultural y religiosa que a la parte sexual del tramitante, cuya fotografía deberá ser de frente, con el cabello recogido y rostro descubierto.

En función a este último aspecto, el Director indicó que en Argentina hay minorías en las cuales sus integrantes deben permanecer con el rostro cubierto, lo que representa un gran problema si éste es mostrado al público exterior.

Al mismo tiempo, acotó que para respetar la privacidad de los individuos pertenecientes a las mencionadas colectividades, debería existir un centro especial de identificación, en el cual éstos puedan descubrir su rostro para ser fotografiados y debidamente identificados, por personas del mismo sexo que el solicitante, permaneciendo apartados a la vista del resto del público para preservar su identidad.

Ferreira argumentó que en Jujuy no sería de momento necesario crear este espacio especial para las minorías, puesto que no esperan en el Registro recibir un gran afluente de personas de las minoría que podrían verse afectadas, puesto a que la cantidad de población perteneciente a las mismas en la provincia es reducido.

Al efecto, declaró que para solucionar el tema provisoriamente se les otorgará a dichas personas un turno especial, fuera del horario de trabajo de la oficina, para que puedan ser fotografiados, respetando su privacidad, acompañados solamente por una persona del mismo género que el interesado.

Ferreira aportó el dato que en lo que va del año no han recibido reclamo alguno en base a las condiciones para la nueva documentación, sean de índole sexual, cultural o religiosa.

También, expresó que hasta el momento la Dirección del Registro Civil no ha recibido ningún otro comunicado sobre la realización de matrimonios igualitarios, por lo que solamente hasta el momento se tiene público conocimiento de uno solo, ocurrido en 2010.

Del mismo modo, el director del Registro Civil de Jujuy se refirió a la polémica instaurada por la trascripción de los apellidos, los cuales actualmente son colocados en su totalidad con letras mayúsculas y genera conflictos en base a los artículos agregados.

A tal efecto, Ferreira aclaró que el titular puede exigir que el apellido sea trascrito tal cual ha sido registrado en la partida de nacimiento, con el agregado en letras minúsculas, solicitándolo presentando la documentación pertinente, u optar por no realizar ningún tipo de modificación al nombre propio.

Por otra parte, el director se refirió al funcionamiento de los centros de documentación, los cuales arrojan un saldo bastante favorable en todo el territorio provincial, con excepción del Centro de Documentación de La Quiaca, el cual no está operando con normalidad.

Asimismo, Ferreira indicó que en San Salvador se registraron más de 2200 trámites en los centros, con un promedio de más de 100 trámites efectuados por día, sumados a la entrega de 2700 nuevos documentos, cifra que se espera incrementar en un 50% a corto plazo, procurando alcanzar una mayor afluencia de personas a los mencionados centros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúan las reuniones por el Plan Estratégico Agroalimentario

Lun Feb 7 , 2011
Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Producción, continúa las reuniones con diferentes sectores productivos para avanzar con el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEAA). En la oportunidad el encuentro fue con la mesa del sector tabacalero una de las actividades productivas más […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes