La crecida del arroyo Huichaira produjo anegamiento de cultivos en Chicapa

0

Jujuy al día® – Los Ministros de Gobierno Pablo La Villa y de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías recorrieron la zona afectada por la crecida del Arroyo Huichaira, acaecida el día miércoles en horas de la tarde cuyo material de arrastre provocó un endicamiento de las aguas del Río Grande sobre su margen izquierda, las que anegaron cultivos de pequeños productores de verduras, frutas y hortalizas. Ya se encuentran trabajando maquinarias de la Dirección de Recursos Hídricos para llevar las aguas a su cauce normal.

Con ese propósito, los funcionarios provinciales acompañados por el Director de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico, se trasladaron al paraje Chicapa, ubicada en el Departamento Tilcara y muy cercano a Maimará donde pudieron observar “in situ” la grave situación por la que atraviesan los productores que vieron afectados sus cultivos.

El Ministro Frías señaló que ya se encuentran trabajando maquinarias para dar solución a la difícil situación.

Una topadora y dos retroexcavadoras trabajan intensamente, a las que se sumará una tercera, para reencauzar las aguas del Río Grande que se endicaron debido a la crecida del arroyo Huichaira que volcó su material de arrastre de barro y piedra sobre el Grande y sus aguas anegaron las quintas donde se había cultivado maíz, habas, papas, zanahorias, duraznos y otras verduras de estación y estaban a punto de ser cosechados.

Mantuvieron una reunión con los productores del lugar quienes los interiorizaron de las pérdidas sufridas y seguramente tendrán una reunión con el Ministerio de Producción.

Remarcó que los daños que produjo la inundación son de consideración, por tal motivo les comunicó a los productores que personal de la Dirección de Recursos Hídricos afectado a los trabajos “no se va a ir de acá hasta no dejar solucionado el problema”.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Pablo La Villa apuntó que una vez  tenido conocimiento de la crecida del Huichaira y que había provocado el corte de la ruta nacional N° 9, inmediatamente se reunió el Comité de Emergencia para dar solución a la difícil situación que se presentó, “así, actuaron en forma inmediata maquinarias para despejar y dejar habilitado el tránsito de vehículos con las primeras horas del día ya comenzaron a trabajar los equipos de la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, para reencauzar las aguas del Río Grande y evitar que inunde otros sectores, lamentablemente los cultivos se hicieron en el lecho del río, los productores fueron ganando terreno al río pero sabemos que el mismo en algún momento vuelve a su cauce natural”.

También lamentó que el pronóstico del tiempo para la región en los próximos días sea de nuevas lluvias pero aseguró que los equipos del Comité de Emergencia estarán atentos para actuar inmediatamente ante las adversidades que se presenten.

Luego apuntó que el Gobierno de la Provincia a través del Comité de Emergencia está trabajando fuertemente en este tipo de contingencias e hizo un pedido a los automovilistas, “que tengan muchísimo cuidado en su tránsito por Ruta 9 como así también en la ruta nacional N° 40 en la Puna jujeña, porque las circunstancias meteorológicas no son halagüeñas para la Región ya que habrían lluvias intensas hasta el día sábado y que también alcanzarían a la zona de Yungas”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.