Bernal participó en los honores a la Virgen de la Candelaria en Cieneguillas

0

Jujuy al día® – La diputada nacional María Eugenia Bernal participó en la localidad de Cieneguillas de las honras a la Virgen de la Candelaria. Bernal se reunió además con comisionados e intendentes del norte de la provincia.

Durante su discurso, la legisladora agradeció la invitación de la comunidad para participar de la conmemoración y destacó que el gobierno provincial trabaja para que todos los municipios del interior obtengan las obras que necesitan para el mejor desarrollo de las comunidades y sus habitantes. Asimismo, la diputada hizo referencia a la importancia de la educación como herramienta transformadora y creadora de posibilidades, en ocasión de la primera colación de alumnos del secundario de la localidad, realizada días atrás.

Bernal recordó que durante su gestión como ministra de educación de la provincia visitó la localidad para anunciar la creación del único establecimiento secundario. En este sentido la legisladora  afirmó que  “cuando una localidad como Cieneguillas tiene una escuela secundaria genera esperanza para la comunidad porque hay posibilidades de terminalidad y de continuidad en estudios superiores, además de la vinculación con el arraigo y la permanencia en el lugar”.  Asimismo, la diputada nacional enfatizó en la importancia de “seguir trabajando para encontrar discursos y objetivos comunes entre los habitantes y para que esta Cieneguillas, con tradición alfarera y cultural, que tiene mucho para dar desde una perspectiva productiva y por la calidad de sus habitantes, continúe avanzando por el camino del desarrollo”.

La diputada nacional recordó también que en la localidad se inauguraron recientemente un puente y  un  centro de salud, los que afirmó, gracias al esfuerzo del gobierno provincial y con la ayuda de nación, hoy son una realidad, impensada años anteriores, situación que también se vislumbra en materia educativa. Bernal, explicó que “en la década del 90´ que una comunidad de la Puna tenga su secundario era impensado debido a la diferencia en el concepto de escuela que hoy se trabaja”.  “Hace 10 o 15 años atrás sólo se pensaba en mega escuelas en grandes centros urbanos lo cual implicaba que quienes estaban en condiciones de estudiar carreras secundarias debían trasladarse a la ciudad para poder formarse, mientras que hoy, cambiado el eje político, la concepción de escuelas más cercanas geográficamente y localizadas en el corazón interior de la provincia es lo que permite realmente fortalecer las políticas de inclusión, desarrollo, arraigo y permanencia en las localidades de origen”.

Finalmente, la diputada nacional se reunió con  comisionados e intendentes de las localidades de Cieneguillas, El Cóndor, El Aguilar y Santa Catalina, oportunidad en la que pidió aunar esfuerzos de trabajo y abordar las problemáticas comunes ya que, afirmó, “las soluciones también son comunes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.