Luna Pizarro: “ni con el 82% móvil alcanza para hacer frente a la inflación”

0

Jujuy al día® – El Presidente de la Federación de Centros de Jubilados de Jujuy, Vicente Luna Pizarro, en declaraciones a nuestro medio indicó que “la situación actual de la mayoría de los jubilados es caótica”, debido al bajo haber jubilatorio promedio y a la creciente inflación nacional, de la cual no queda exenta nuestra provincia.

Además, manifestó que el 82% móvil que se debate incorporarlo a las jubilaciones no lograría satisfacer las necesidades básicas que poseen los beneficiarios, pero que “en cierta forma lograría alivianar un poco la incómoda situación que enfrentan”.

El dirigente mencionó que un gran número de jubilado recibe un salario promedio de 1046 pesos, que no logra hacer frente a la creciente inflación del 30% que padeció Jujuy durante el 2010, y que al parecer tendería a superarse a lo largo de este año.

A su vez,  manifestó que si se reconociera en su totalidad la ley y practicaran los ajustes pertinentes al 82% móvil de los haberes, los mismos prácticamente duplicarían su monto final, por lo que los jubilados podrían hacer frente a una gran parte de sus necesidades, pero no a su totalidad como consecuencia de la inflación actual.

También argumentó que se haría justicia al aplicar el porcentaje estipulado a los beneficios, porque al haber recomposición salarial el total se vería sujeto a variaciones positivas, que permitiría a los gremios pactar nuevos valores a los haberes actualizados, sin quedar supeditados a los aumentos que las leyes del gobierno proponen en materia de previsión social.

El representante de la asociación de jubilados se refirió también a la propuesta que impulsa la oposición de realizar una consulta popular por el 82 por ciento móvil considerándola como “interesante”, aunque  desconfía que la misma revista credibilidad por llevarse a cabo durante un año electoral, porque cree que el oficialismo consideraría a la misma más como una jugada política de la oposición para ganar adeptos en los próximos comicios.

Luna Pizarro expresó que “el kirchnerismo no está nada conforme con otorgar el 82% a los jubilados, al demostrar con el veto del año anterior a la iniciativa para sancionar la Ley de Jubilaciones su falta de interés por el tema. Hubiera sido correcto que en lugar de sólo rechazar el proyecto se propusiera uno alternativo, para evitar conflictos entre las partes y dar solución a las demandas de los jubilados”. También expresó que “más que en la consulta popular, se debería hacer hincapié en la ley que fue vetada en el año anterior”.

De igual manera, el dirigente de los jubilados desconfía de las intenciones de los opositores: “ahora se están perfilando varios candidatos presidenciales pero de momento ninguno parece que se ocuparía del tema jubilados”.

Además agregó que “los candidatos presidenciales deberían considerarlos dentro de sus primeras acciones de gobierno y, de hacerlo, expresar a la sociedad cómo llevarán a cabo la devolución del 82% o cómo será la recomposición del haber jubilatorio”.

De momento, las autoridades del Centro de Jubilados no han recibido ningún tipo de comunicado de la oposición.

No obstante, Luna Pizarro pide tener cautela hasta saber exactamente a quiénes presentarían como candidatos seguros para tratar de acercarse a los mismos y que den a conocer su parecer sobre el tema de los jubilados, si los tomarán en cuenta o los dejarán de lado, como actualmente ocurre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.