La inflación de Jujuy triplicó la del gran Buenos Aires

0

Así lo destacó un informe privado en base a datos de las direcciones de estadísticas de las respectivas provincias; en el territorio norteño, el alza en 2010 fue del 35% mientras que en el bonaerense trepó sólo 11%

Mientras el Gobierno recibe el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para elaborar un Indice de Precios al Consumidor de escala nacional, la inflación que se registra en distintos puntos del país muestra una brecha de más de 24 puntos porcentuales de amplitud.

Por ejemplo, en Jujuy, el avance de precios del año pasado terminó en 35,3%, con un incremento mensual promedio del 2,6%. Eso contrasta con la cifra ubicada en el otro extremo: en el Gran Buenos Aires, la inflación anual resultó de apenas 11%, o 0,9% en el promedio mensual.

«En el interior del país, la inflación anual se ubica muy por encima del aumento registrado por el IPC-GBA», destaca el informe de la consultora Economía & Regiones, que arribó a esa conclusión tras relevar información publicada por las Direcciones Provinciales de Estadísticas y Censos de algunas provincias.

Otros territorios del interior con alta inflación fueron San Luis, que acumuló un 27% de enero a diciembre, y Tierra del Fuego, donde el alza total alcanzó una variación del 24,1%.

Así lo destacó un informe privado en base a datos de las direcciones de estadísticas de las respectivas provincias; en el territorio norteño, el alza en 2010 fue del 35% mientras que en el bonaerense trepó sólo 11%Foto: EyR

El análisis de los datos evidenció la «disparidad entre las distintas jurisdicciones», también visible en el cálculo del último mes del año. En diciembre, la dinámica de precios minoristas fue claramente heterogénea: en La Pampa, los incrementos fueron del 1,8%, y en el gran Buenos Aires, 0,8%.

En proyección. El primer mes del año, según la medición de la consultora dirigida por Rogelio Frigerio, la tendencia alcista elevaría alrededor del 2% el índice que mide el aumento de los precios. Este índice privado treparía al 26% en doce meses, en contraste con el número oficial, que cerró 2010 en 10,6%.

El alza proyectada para el mes que terminó ayer, detalla el informe, es el inicio de una subida, que podría terminar en torno del 28% al cabo de los próximos once meses.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1346104-la-inflacion-de-jujuy-triplico-la-del-gran-buenos-aires

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.