En el corazón de las Yungas: Arete Guazú la fiesta grande del carnaval

0

Jujuy al día® – Nuestra comunidad Guaraní Cuape Yayembuate (aquí todos juntos) se encuentra ubicada sobre la RN Nº 34 localidad de Calilegua, Dpto. Ledesma, Provincia de Jujuy, cuenta con un espacio físico en la Manzana 65 Bº Belencito.

El festejo tradicional que nos define, es el carnaval de la Quebrada; sin embargo en el Sur-Este provincial también se vive una fiesta colorida, marcada por rasgos culturales diferentes propios de quienes habitan esta generosa tierra desde hace milenios. Nos referimos a los guaraníes quienes celebran esta fecha con la misma intensidad que los norteños.

Jujuy ofrece diferentes alternativas durante el mes de febrero, época de carnavales. La irregular geografía jujeña, alberga valles, quebrada, puna y selvas o yungas. Cada una de estas regiones tienen la particularidad de ofrecer un paisaje contrastante, desde la meseta de la puna de salares y churquis, que remata en  la quebrada de caseríos silenciosos y cerros multicolores, se abren  los  ondulados  valles para culminar en la explosión del verde en la majestuosa selva de las yungas.

Cuando florece Caperigua, comienza el Arete Guazú. La  Fiesta Grande en el Tiempo Verdadero de los Buscadores de la Tierra sin Mal, de los Hombres de las Neblinas, de las Palabras Inspiradas: los Ava-Guarani. Habitantes sin tiempo de las Selvas de Yungas con transiciones en Chaco Gualamba, conocedores de su origen de Samou, de la esencia del Caraguata y su respeto a Yaguá.

El festejo coincide con la maduración del Abatí (maíz), materia prima para la elaboración del Kanwi (chicha), bebida casi sagrada y  ceremonial de los lugareños.

En la fiesta se utilizan caretas, sus portadores se llaman Aña-aña y representan a los espíritus del bien de sus ancestros. Los músicos y quienes realizan las interpretaciones de las coreografías del Yaguá- Yaguá y los encargados de encabezar los bailes, eligen los lugares de recorrido del Areté.

La ceremonia por iniciativa de la Comunidad “Cuape Yayembuate” comenzará el miércoles 16 febrero por la tarde iniciará la Semana del “Arete Guazú 2011”, con concurso de historias y leyendas guaraníes en el predio de la mencionada comunidad. Y durante esta jornada se presentará la agenda de actividades prevista para esta gran celebración del pueblo guarní.

Al día siguiente será inaugurada una muestra de artesanías guaraníes y se realizará la primera edición del Concurso de Tembit  Guaraní (comida), además de la muestra fotográfica y otras actividades culturales,

El Arete Guazú 2011 tendrá su punto culmine a las 1:00 horas del domingo 20 de febrero, cuando todos las comunidades guaraníes unidas revivan el desentierro del carnaval, acompañadas de las danzas típicas del Arete Guazú.

Las manifestaciones culturales de este ancestral pueblo continuaran cautivando a todos los que se acerquen por los días lunes 7 y martes 8 de marzo que además de participar de los festejos del Arete Guazú será posible visitar las casas de los Caciques desde las 16:00 horas.

El cierre del carnaval guaraní tendrá lugar el domingo 13 de marzo con la realización del Gran Entierro del Carnaval, con las representación de la pelea del toro y el chancho, mascaritas, cuña cuña, finalizando a horas 18:00, con el entierro del Arete Guazú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.