Jujuy al día® – El Centro de Actividades Juveniles (CAJ) del Bachillerato Provincial Nº 15 de nuestra capital, informa que continúan abiertas las inscripciones a los talleres de verano.
Las actividades se desarrollan los días martes y jueves a partir de las 18 horas en el establecimiento ubicado en Baldi esquina Olavarria del barrio Cuyaya. Dichas actividades incluyen talleres de saya, tinku, y folclore; enseñanza de guitarra para principiantes y avanzados, elaboración y ejecución de instrumentos de viento; taller de escritura creativa y se complementa con salidas y excursiones con campamentos.
El cronograma de actividades incluye conferencias: “Los Contextos educativos públicos de formación del pensamiento científico” por Cruz y Miranda, que abordara el papel de la ciencia en la escuela; otra sobre “La valoración y preservación del patrimonio cultural” donde se desarrollaran conceptos básicos de patrimonio y cual es la participación de los jóvenes en la preservación del mismo. “Los jóvenes y la lucha por sus derechos”. Una mirada crítica, por Reynaldo Castro donde se analizará la participación de los jóvenes en los acontecimientos mas significativos de nuestra historia reciente
Desde sus inicios, el proyecto CAJ en Jujuy, asume la necesidad de instalar nuevos debates y emprender cambios institucionales en las escuelas secundarias, centrados en el mejoramiento de la enseñanza y los aprendizajes y en la atención de las actuales condiciones culturales y sociales de los jóvenes.
Dicho proyecto se presenta con el propósito de constituirse en un espacio significativo para los adolescentes y los jóvenes de la escuela y de la comunidad, que permita desarrollar inquietudes y propuestas educativamente valiosas, así como enriquecer la formación de adolescentes y jóvenes en la perspectiva de la construcción de ciudadanía y de la afirmación de sus derechos; ampliar el horizonte formativo de los jóvenes y la oferta educativa de las escuelas, integrando la educación formal y no formal; propiciar la utilización creativa y productiva del tiempo libre en torno al arte, el deporte, la producción cultural y la actividad socio-comunitaria y Fortalecer la pertenencia institucional promoviendo vínculos productivos y solidarios entre los jóvenes, y entre ellos y la escuela.
A partir de la implementación del Proyecto Centro de Actividades Juveniles en las Escuelas Secundarias de la Provincia, los jóvenes comenzaron a tener voz, a identificarse con un Proyecto que los considera participantes reales y no meros destinatarios.
Es importante destacar que las actividades organizadas por los Caj son totalmente gratuitas y abiertas a todo público interesado en participar y ser protagonista.