Canchi sostuvo que “si la inflación se mantiene alta, se pedirá una recomposición salarial alta”

0

Jujuy al día® – La secretaria general de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi, afirmó en declaraciones a nuestro medio, que de continuar la inflación en alza, no tendrán más remedio que solicitar una recomposición salarial de igual condición al gobierno.

También, señaló que desde la dirigencia sindical se tendrá responsabilidad para pedir la recomposición salarial, “siempre y cuando el gobierno tenga la misma responsabilidad para corregir la inflación que durante 2010 ha castigado duramente a la provincia, además que el mencionado reclamo se aplique tanto para los sectores estatales como privados”.

Canchi explicó que el Frente de Gremios Estatales solicitará, independientemente al reclamo de la CTA, una propia recomposición salarial en conjunto a los sindicatos confederados agrupados con la CGT en base a la realidad de los trabajadores de la sanidad de Jujuy.

Del mismo modo, recalcó la disparidad existente entre los trabajadores estatales nacionales y provinciales sanitarios, la cual está ampliamente marcada. “En base a datos estadísticos – comentó – un trabajador estatal provincial recibe un salario básico de 1600 pesos, mientras que uno de nivel nacional recibe un salario básico que oscila entre 2000 y 3000 pesos”, razón por la cual solicitan al gobierno tomar otras consideraciones respecto a la recomposición salarial a aplicar.

La gremialista expresó que en base a lo pactado a nivel nacional, se procederá a la discusión a nivel sindical y posteriormente con el gobierno provincial.

Del mismo modo, agregó que “se reclamará en base a la Pauta Salarial Nacional para que no ocurra lo mismo que en 2010, cuando se pautó una recomposición del 21% a liquidar en dos tramos, lo cual impactó favorablemente en los trabajadores estatales nacionales pero no en los provinciales, que sufrieron una repercusión nefasta”.

“Con una mano se dio, con otra se quitó, se dio mucho más a los funcionarios y prácticamente nada a los trabajadores”, manifestó Canchi.

Respecto a temas pendientes, la sindicalista acotó que “ha quedado como tema principal la mala liquidación salarial efectuada a los trabajadores sanitarios durante 2010, la cual ha superado la etapa de conciliación obligatoria y espera ahora por el inicio de la etapa de mediación, sin fecha determinada al día de la fecha, porque no quedó demostrado por parte del gobierno ni por parte del sindicato que los salarios hayan sido mal liquidados.

Además, insistió en que  el sindicato continuará insistiendo en que dicha liquidación no fue correctamente realizada”.

Canchi comentó a nuestro medio la situación de los centros sanitarios de la provincia, de los cuales actualmente encontramos varios de ellos en etapa de reparación y modificación, sin dejar de destacar la labor realizada en el Hospital de Abra Pampa, o el centro materno infantil del Hospital de Niños.

Al mismo tiempo, se refirió a las condiciones laborales de los trabajadores dentro de los centros en reconstrucción: “lo que notamos es que al construir o modificar el personal se ve afectado negativamente por los mismos, al quedar limitados en el uso correcto de las instalaciones,” como ocurre en el Hospital Pablo Soria, el cual está siendo modificando en la zona de terapia y las comodidades de los empleados se han visto reducidas en lo que refiere a instalaciones sanitarias, por lo que se realizarán acciones conjuntas con las autoridades del mismo para solucionarlas a la brevedad de forma favorable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.