Aumentó el consumo de drogas en enero con relación al mismo mes del 2010

0

Jujuy al Día® – En declaraciones a nuestro medio, el Comisario Rubén Darío Polco, Sub Director de la división Drogas de la Policía de la Provincia indicó que en Jujuy hubo un constante incremento en el consumo de estupefacientes, tanto de marihuana, pasta base y paco, en comparación al mes de enero del año 2010.

También sostuvo que durante enero hubo un incremento de secuestros de estupefacientes. Señaló que en total se incautaron 140 kg. clorhidrato de cocaína o pasta base, más de un kg. de marihuana, más de 15000 pesos de dinero en efectivo, celulares, motos, y varios elementos relacionados con la distribución de la droga.

Desde la Dirección, comentaron que en lo que respecta al Enero Tilcareño, se produjo un fuerte control en la zona conjuntamente con la Seccional Humahuaca, dependiente de la Seccional Jujuy. El resultado de los diversos controles arrojó un total de treinta personas detenidas con sus respectivas actas de rigor, por tenencia de estupefacientes para uso personal, con una edad promedio rondando entre los 20 y 25 años de edad.

Además, en dichos operativos se produjo la detención de dos menores de edad, de 17 y 18 años respectivamente, por igual motivo que los anteriores.

A su vez, Polco afirmó que se realizaron tres importantes allanamientos en distintos puntos de la provincia con resultados favorables.

El primero de ellos se suscitó el día 15 de enero en cercanías a Termas de Reyes, tras tareas de inteligencia previamente realizadas por fuerzas policiales, con el secuestro de 113 kg. de pasta base y la detención de tres ciudadanos, dos de ellos de nacionalidad boliviana y el restante de nacionalidad argentina, todos mayores de edad, domiciliados en la zona fronteriza en Bolivia, quedando los detenidos y la droga incautada a disposición de la justicia federal.

Otro importante golpe al narcotráfico ocurrió el 17 de enero, cuando la Brigada de Humahuaca procedió al secuestro de 8 kg. de pasta base, que estaban ocultos dentro de un bolso, con la posterior detención de dos ciudadanos de nacionalidad boliviana, labrándose las respectivas actas, quedando la mercadería y los detenidos a disposición del juzgado de oficio.

El tercero de ellos se produjo un  importante allanamiento en zona sur de la ciudad de San Salvador durante los últimos días del mes de enero,  en el cual se logró secuestrar una gran cantidad de pasta base, más la suma de dinero en efectivo de 15000 pesos.

Por otra parte, Polco indicó que durante el mes de enero se detectaron ocho bocas de expendio de sustancias adictivas, distribuidas en las ciudades de Libertador Gral. San Martín, San Pedro, Perico y San Salvador de Jujuy, lo que arrojó como resultado el secuestro de estupefacientes y la detención de personas implicadas en el hecho, además de dinero en efectivo y materiales diversos para la comercialización de los mismos.

Para la Dirección de Drogas de Jujuy, el tema del paco es afligente. Si bien no está totalmente determinado con pruebas fehacientes su normal comercialización, prácticamente se tiene la certeza que dicho estupefaciente estaría siendo comercializado en San Salvador de Jujuy.

Por esta razón, la Dirección se encuentra trabajando con su división Prevención para concientizar a la población sobre el consumo de estupefacientes y las consecuencias que trae aparejado dicho consumo, tanto como para el consumidor como para la familia.

Polco aseguró que se recibe actualmente diversas denuncias sobre bocas de droga en la ciudad capital y el interior provincial, gracias al aporte de los ciudadanos, generalmente vecinos a los puntos de venta.

En base a estas denuncias, se están llevando a cabo diversas tareas de inteligencia para lograr identificar los puntos de ventas de drogas y poder efectuar el desmantelamiento de los mismos, con los pasos judiciales previamente cumplimentados.

Finalmente, por parte de la Dirección se insta a la comunidad a informar cualquier actividad relacionada al tráfico de drogas de las que se posea conocimiento, de manera anónima, para desplegar el personal correspondiente y efectuar las tareas de inteligencia para terminar con el ilícito y colocar a los responsables a disposición de la justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.