Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Jujuy al día® – Se celebró un nuevo aniversario del Museo “Ernesto Soto Avendaño”, en una jornada signada por la alegría de continuar trabajando en pos a la conservación y promoción de la cultura local y la calidez de la comunidad tilcareña y turistas., la institución abrió nuevamente sus puertas.

En la oportunidad la Coordinadora de Patrimonio y Museo, Inés Pemberton, manifestó que “es una verdadera dicha poder compartir la reapertura de este mueso ya que  cumplimos nuestro objetivo de  restituir a la sociedad jujeña en general no sólo para Tilcara”.

Pemberton aseguró que “el Museo “Ernesto soto Avendaño” tiene un profundo respeto por la cultura e incorpora permanentemente las diferentes expresiones culturales de la Región quebrada que lo convirtió en un centro de promoción y producción cultural”.

Se resolvieron los serios problemas estructurales producidos tras un derrumbe, producido por excavaciones en un lote lindero, junto al equipo de la Dirección Provincial de Arquitectura realizamos un extenso proceso de recuperación de la Casona de la familia Álvarez Prado. Hoy en día se instaló como el centro de tantas actividades artísticas, culturales y tradicionales en pleno centro de la ciudad de Tilcara.

Finalmente la actual Coordinadora aprovechó la oportunidad para agradecer el aporte realizado por  la profesora Cristina Jorge “durante su gestión como Coordinadora de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, quien siempre contribuyó a este museo”, concluyó Pemberton.

Respetando la tradición, esta celebración comenzó con la ancestral ceremonia de la chayada al edificio para luego continuar compartiendo con la presencia de artistas locales y amigos de la casa que constantemente colaboran con el museo, entre ellos Indalecia Álvarez Prado, Rufina Cari, el “Lobo” Lozano, “Chacho” Gallardo, el vientista Willy Gaspar, Supay Tawa, el ballet “Virgen del Socavón”, entre otros.

Por su parte el Director del Museo, Walter Apaza, adelantó que para esta nueva etapa, “continuaremos concentrados trabajando bajo las líneas de acción que posibilite al museo seguir siendo un punto de encuentro y para los amantes del arte y cultura; además del centro de promoción y difusión de nuestra tantas manifestaciones populares”.

Así también Apaza recordó algunos aspectos históricos de la institución que fue inaugurada el 27 de enero de 1974 en la vieja casona donde vivió el héroe gaucho Coronel Manuel Álvarez Prado, en esa época se desempeñaba como gobernador Carlos Snopek y su primera encargada fue precisamente Carolina Álvarez Prado.

En sus salas se exhiben las obras originales en yeso de Soto Avendaño entre ellas una maqueta del monumento a los Héroes de la Independencia, El hombre y su Rémora, Cansancio, Trabajo, España y América y otras.

Y en la sala “Coronel Manuel Álvarez Prado” se recuerda al héroe gaucho y por disposición de sus descendientes se exhiben el sable de combate que le perteneció, el bastón de mando, una gorra de terciopelo, la faja de vicuña, un retrato de él realizado por su bisnieta Carolina Álvarez Prado, entre otros objetos.

A %d blogueros les gusta esto: