Promoción a escala nacional e internacional: Jujuy mostrará su producción en Caminos y Sabores

Jujuy al día® – El Ministerio de Producción presentará las bondades productivas de Jujuy a través de la gastronomía en la reconocida feria “Caminos y Sabores” que se extenderá hasta el 6 de febrero en Mar del Plata. Se promoverán ante miles de visitantes las variedades de alimentos andinos para fortalecer el desarrollo comercial y de consumo.

La delegación local presente en la tradicional exposición es encabezada por Magda Choquevilca, integrante del plantel técnico ministerial, acompañada por productoras de la quebrada, alumnas de la Tecnicatura de Cocina Regional dependiente del Ministerio de Educación y artesanos respaldados por la Secretaría de Turismo, en una articulación específica para este fin.

Sobre la convocatoria, Choquevilca señaló la importancia de visibilizar la alianza entre producción y alimentación mediante la gastronomía, a los efectos de dinamizar la demanda, aumentar la producción y generar un circuito endógeno que permita la inserción de alimentos andinos en platos cotidianos.

Mejorar la estimación de cultivos

La especialista agradeció la colaboración recibida por el área de Turismo y confirmó que este viernes 28 y sábado 29 de enero se realizarán 2 conferencias magistrales, incluyendo la impronta geográfica y cultural jujeña en el arte culinario y la presentación específica de productos locales.

En la primera jornada, comentó que se exhibirán dos platos emblemáticos: el tamal (con particularidades tales como la molienda del maíz y cocción en chala) y la lagua (sopa de harina de maíz con charqui y/o chalona y similar al caldo majado, pero con particularidades en la cocción), junto a sus connotaciones simbólicas en velorios, casamientos y carnavales.

Choquevilca precisó que la segunda jornada estará destinada a la incorporación de productos andinos en la cocina convencional y gourmet, mostrando propiedades nutritivas y distintas opciones: pasteles y jugos de quinua, masas y otras preparaciones con variedades de papa. Asimismo, acotó que estas instancias buscarán eliminar los mitos sobre los tiempos de cocción y dificultades de elaboración.

En este contexto, recordó que estudios efectuados el año pasado denotaron que si cada familia de Jujuy consumiera una vez al mes cualquiera de estos productos se cubriría toda la oferta local; de ahí el esfuerzo oficial por mejorar la estimación de estos cultivos e incentivar al agricultor para la siembra.

Cabe destacar que la feria Caminos y Sabores comenzó el pasado 26 de enero en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata y se extenderá hasta el 6 de febrero de 18 a 23 horas, buscando superar las marcas del 2010: 400 expositores nacionales, 2 mil productos exhibidos; y más 80 mil visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestran más de 7 kilos de cocaína en Humahuaca

Vie Ene 28 , 2011
Jujuy al día® – En el marco de la lucha contra el narcotráfico personal perteneciente a la Brigada de Narcotráfico de Humahuaca, en ocasión de realizar un control vehicular de rutina en el playón de estacionamiento que posee la Unidad Regional Tres con asiento en la mencionada ciudad procedió al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes