Advierten una masiva presencia de perros sueltos en la vía pública

Jujuy al día® – El Jefe del Departamento de Zoonosis, Pablo Gutiérrez, de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy,  se refirió a la masiva presencia de perros en la vía pública, advirtiendo que “si bien no se registró un aumento en los casos de rabia, se notó un incremento en los accidentes en personas,  en cuanto a lo que es mordedura u otro tipo de problemas con perros que deambulan en las calles”.

En una entrevista con la prensa, el médico veterinario, manifestó que se está trabajando en este momento con la campaña de esterilización  masiva tanto en el quirófano fijo del edificio 4 de Junio, en distintos barrios de la ciudad y Centros de Participación Vecinal dependientes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Señaló que la vacunación antirrábica, continúa de forma gratuita en la canilera municipal, en los horarios de 7 a 19, “así que la persona que no pudo vacunar a su mascota, tiene tiempo para hacerlo”.

Destacó que “estamos trabajando intensamente en el tema de la cantidad de animales en la vía pública, como lo mas preocupante que tenemos en este momento, si bien no hay un aumento en los casos de rabia o no hubo casos de rabia desde hace un año, sí se ha notado un incremento en los accidentes con las personas en cuanto a lo que es mordedura u otro tipo de problemas,  que se tuvo con estos animales que están deambulando en las calles y que la gran mayoría tiene dueño”.

Sobre ello, señaló que “nuestro objetivo en el presente año, cuando se normalice la actividad en el Concejo Deliberante de la ciudad, en lo que es la parte legislativa, será proponer un cambio en las ordenanzas vigentes como para que esto tenga un poquito de control en cuanto lo que sería el propietario del animal”.

Añadió que “en la canilera tenemos cerca de 32 animales,  de los cuales un tercio tiene dueño, el resto fue recogido de la calle que en ocasiones aparecen sus dueños, lo que significa que se han perdido en la calle y que lamentablemente han caído en la canilera”.

Sobre el tema de las perritas en período de celo, el veterinario manifestó que “seguimos recibiendo denuncias de perritas que están en celo con collar, es decir, que no son vagabundas pero que están en plena vía pública con una jauría de animales atrás”.

Solicitó el funcionario tomar conciencia “de que si mi perrita está en plena etapa reproductiva, tratemos de no sacarla a la calle o bien esterilizarla  o recurrir a algún anticonceptivo. Las puertas de la canilera están abiertas, en cuanto se refiere a la adopción de cachorros y adultos que sirven para el cuidado del hogar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prosigue campaña de donación voluntaria de sangre

Jue Ene 20 , 2011
Jujuy al día® – Desde el Centro Regional de Hemoterapia que funciona en el Hospital Pablo Soria, se impulsan acciones para promover la donación voluntaria de sangre a través de stand informativos y colectas solidarias. La actividad comenzó en nuestra ciudad y continúa por  localidades del interior. La responsable del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes