Hoy cumple un año la Coordinación Vecinal de la Policía de la Provincia: balance de las acciones junto a la comunidad

Jujuy al día® – Con motivo de cumplirse mañana el primer año de su creación, la Dirección de Coordinación Vecinal de la Policía de la Provincia, realizó un balance de las acciones y actividades llevadas a cabo el año 2010, en pos de brindar la función de policía comunitaria. En ese periodo se logró conformar una estructura organizacional con los vecinos para brindar un servicio eficiente.

Se recordó que en el marco del Plan Provincial de Seguridad Integral y mediante Resolución Nº 28-DOP-JP/09, el Ejecutivo Provincial por intermedio del Ministerio de Gobierno, a cargo de Pablo La Villa y la actual Jefatura de Policía, encabezada por el Comisario General ® Jorge Ayarde, se creó la oficina de Coordinación Vecinal con la misión de mejorar la imagen de la Institución Policial y recobrar la confianza y transparencia de la fuerza para con la comunidad.

Actualmente, la Coordinación cuenta con plantel de cuatro efectivos comandados por el Comisario Inspector Alfredo Francisco Acchura y el Sub-comisario Jorge Martín Ortega, y que debido a la gran demanda e impacto en la temática social, fue imperiosa la elevación de rango de División a Dirección dependiendo directamente del Comando Superior y ampliando su radio de acción en todo el ámbito provincial.  Actualmente tiene sus oficinas en el Patio de Armas del Departamento Central de Policía Tel. 0388-4249447.

Numerosas reuniones

Durante el año 2010 se superaron las 150 reuniones con distintos centros vecinales, organizaciones, fundaciones y otros entes sociales en toda la provincia, con resultados ampliamente positivos con concreciones plasmadas como ser la: creación del Destacamento Policial en la Terminal de Ómnibus de Palpalá, Destacamento en la localidad de La Ovejería Monterrico, Destacamento Remate Chico Palpalá, construcción de calabozos y mejoras edilicias en instalaciones de la Comisaría Seccional 61º Bº El Chingo, Destacamento Alto La Viña y colaboración para la concreción de la nueva base del cuerpo de radiopatrulla y motorizado.

Todas esas unidades se crearon merced  al esfuerzo de la comunidad vecinal, en coordinación con la Oficina y en algunos casos otros estamentos del estado.

Se tiene proyectado a futuro la creación de nuevas dependencias: sub-comisaría barrio Villa Lidia, en el barrio 110 viviendas Alto Comedero, Cuerpo de Infantería y Radiopatrulla en la ciudad de Humahuaca, barrio San Roque de Perico y otras propuestas avanzadas para su estudio.

Con respecto a  la atención de la problemática social,  personal de la Dirección realizó las capacitaciones pertinentes, cursando exitosamente las etapas como mediadores comunitarios, operadores en violencia familiar y de genero, prevención del suicidio en estado de crisis entre otros.

Se asistió a distintos congresos, provinciales, nacionales e internacionales como ser el: VIº Congreso Mundial de Mediación llevado a cabo en Salta, XVIIIº Congreso interprovincial, Xº Nacional e Internacional y VIº del Mercosur y Latinoamericano de entidades vecinales realizado en la ciudad de Villa Maria de Córdoba, IVº Congreso Municipal y Iº Encuentro Provincial de Centros Vecinales auspiciado por la comuna capitalina en el marco de la Semana del Vecino y Foro Vecinal, organizado por el Centro Vecinal del barrio Ciudad de Nieva.

Asimismo se fortalecieron los canales de comunicación con participación en programas radiales en donde se dio difusión a las actividades y propuestas para trabajar mancomunadamente con permanente dialogo y generación de opciones para la solución de los problemas sociales en general.

Finalmente al concluir el año 2010, como propuesta y como modelo adoptado en congresos internacionales en conjunto con los directivos de la Escuela Provincial de Comercio Nro. 3 Profesor Estrada y Centro Polivalente de Artes, se concretaron las ”1era. Jornada Vecinal e Interinstitucional zona sur”, nucleando a Centros Vecinales y distintas instituciones del sector del barrio Coronel Arias.

La conclusión es que a medida se avanza en la temática la sociedad esta más comprometida y confiada en las respuestas  por parte de la Institución Policial, a tal punto que gracias a las informaciones brindadas por vecinos en distintas reuniones vecinales, se desplegaron diferentes operativos con resultados altamente positivos, con secuestro de estupefacientes, armas, vehículos, detenciones, cierre y clausura  de “alter”, casinos clandestinos  y otros.

Se pretende seguir fomentando al trabajo en conjunto con todos los entes del Estado, particulares y todos los que se quieran sumarse al gran desafío que va por buen camino para actuar en forma simultánea y por consenso.

Se tiene proyectado a futuro, la puesta en funcionamiento de un correo electrónico comunitario, para la recepción de propuestas e inquietudes; la habilitación de un buzón de sugerencias que se encontrará abierto en la oficina de coordinación vecinal; la creación de una revista comunitaria, espacio radial y conformación de un gabinete interdisciplinario con la suma de profesionales en la temática social.

A través de afiches y trifolios se impartirán consejos para la ciudadanía en general, más el asesoramiento gratuito por parte de un asesor letrado en lo concerniente a distintos trámites legales para la comunidad vecinal.

Asimismo continuarán las jornadas y reuniones en distintos sectores barriales de la ciudad  Capital e interior de la Provincia con la participación de agrupaciones de centros vecinales e instituciones de la zona entre otras actividades.

La Dirección de Coordinación  Vecinal agradeció el constante apoyo al Gobierno de la Provincia, Ministerio de Gobierno, Jefatura de Policía, Centros Vecinales de zona Capital e Interior y todos los organismos que en forma coordinada hacen posible el crecimiento de la Policía como institución confiable, transparente y comprometida en la temática social al servicio de la comunidad.

Con motivo del aniversario del organismo policial, se llevará a cabo mañana a horas 8 una misa en la Iglesia Catedral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde la CNRT Jujuy señalaron que “siempre para esta época hay un poquito mas de problema con el tema del descanso de los choferes”

Mar Ene 18 , 2011
Jujuy al día® – El delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) delegación Jujuy, Martín Zamar sostuvo que se realizan controles periódicamente en la Terminal de Jujuy “como en las otras terminales que tenemos a nuestro cargo, que también son importantes, como es la terminal de Salta, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes