Grupo teatral de Buenos Aires reconoció el compromiso de la gestión del Intendente Jorge

Jujuy al día® – Durante un acto sencillo, aunque cargado de mucha emoción, la Secretaria de Desarrollo Humano, Ada Galfré, y el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, fueron reconocidos por la política a favor de los Derechos Humanos instrumentada en esta ciudad, por el grupo Teatro por la Identidad Zona Sur, de Buenos Aires, este mediodía, en el Salón de los Intendentes del edificio Presidente Dr. Raúl Alfonsín.

El director del grupo, Guillermo Janices, fue el encargado de entregar las menciones, y ante las autoridades y público presente, expresó que “no existe forma de integrar a la comunidad, si no es a través de la cultura y de la relación social, y el teatro es una herramienta para las expresiones sociales, teniendo en cuenta como brazo artístico y político, y es una de las mejores herramientas, porque ayudamos a trabajar a la gente desde el imaginario”.

Agregó que “tenemos un mensaje muy importante, para que la gente se de cuente y empiece, primero, a desarrollarse socialmente y, por otro lado, a encontrar la memoria: todos sabemos que hay más de cuatrocientos chicos de entre 28 y 35 años que faltan de sus hogares, y estamos trabajando para que, en la vida cotidiana, puedan encontrar a sus verdaderas familias, a sus verdaderas abuelas”.

Seguidamente, Galfré habló ante los presentes con la voz entrecortada por la emoción y los ojos cargados de lágrimas, porque este tema le rememora la desaparición de su esposo durante la dictadura militar: “para nosotros esto es muy importante. Esto, y a la distancia, encima, hace que lo que uno cree que no lo está logrando, vea que si lo está logrando. A veces logramos los objetivos cuando los tenemos incorporados, y tal vez no están verbalizados y escritos, o no tomamos conciencia de que lo estamos logrando hasta damos un pasito al costado y lo miramos con cierta distancia. Y eso es lo que nos está sucediendo”.

“Yo estaba leyendo ‘la memoria, como parte constitutiva de los procesos sociales, permite establecer puentes entre el pasado y el presente a través de los cuales los pueblos construyen su identidad’… Y si, no nos podemos quedar en el pasado, únicamente, y tampoco podemos construir un presente sin hacernos cargo del pasado que tenemos, y en eso se basa la transformación social”, reflexionó la funcionaria.

Dijo que “hay cosas que uno va aprendiendo a lo largo de la vida y que, con esta distancia, va encontrando, y por eso invito a que cada uno de nosotros nos tomemos ese trabajo de reflexión, de mirarnos como ciudadanas y ciudadanos argentinos, jujeños, de decir qué nos está pasando”.

“Podrán decir que Ada Galfré está involucrada con el desarrollo humano porque, además de tragadora social es parte afectada directa del proceso militar, y que, obviamente, de haber estado ahí de perder a mi hija de quince días y que hoy la tengo aquí y me hizo por dos veces abuela, es un triunfo, un triunfo de la vida sobre la muerte… nosotras dos hemos construido ciudadanía sin darnos cuenta…”, ejemplificó.

Cabe agregar que acompañaron al mandatario y a la Secretaria de Desarrollo Humano, su par de Planificación y Desarrollo, Gustavo Muro, y la procuradora municipal, Dra. Beatriz Altamirano, entre otros funcionarios, y el diputado provincial Carlos Toconás.

Por otra parte, vale informar que la relación del grupo Teatro por la Identidad conoció el accionar de Galfré en materia de derechos humanos durante el Entepola 2010 realizado en Venezuela, donde San Salvador de Jujuy estuvo representada por Carina Argañarás, quien relató lo que aquí se hace en esta materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizan reparaciones de vereda en Hipólito Yrigoyen y Avenida Bolivia

Mié Ene 12 , 2011
Jujuy al día® – La medida fue dispuesta por el Intendente Jorge, pensando en la cantidad de vecinos que se desplazan caminando por tales lugares. El Director de Obras Civiles de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Marcelo Jorge, informó que durante esta semana se iniciaron tareas de reparación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes