Egresaron 72 nuevos oficiales en el Instituto Superior de Seguridad Publica

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo encabezó el acto de egreso de la Séptima Promoción de la Carrera de Técnico en Seguridad Pública del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia. En su mensaje, el Mandatario les auguró el mejor de los éxitos y resaltó los valores que los deben identificar en la nueva carrera que inician.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el patio de la institución ubicada en el barrio Alto Comedero, contó además con la presencia del Ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa; el Rector del ISSP, comisario general Marcos Condorí; el Director de Unidad de Ministro del Ministerio de Desarrollo Social Marcelo Genovese; la Directora de Integración Comunitaria, Adelma Torres y los Diputados Provinciales María Elina Domínguez y Víctor Borja.

Asistieron también el Coordinador Provincial de Emergencias, Benjamín Rivero; el Subjefe de la Policía de la Provincia, en representación de la Plana Mayor, comisario general Sergio Vilca; el Jefe de la Delegación Jujuy de la Policía Federal, comisario Mario Figueroa; el Director del Servicio Penitenciario de Jujuy, inspector general Martín Tapia y el subdirector de esa institución, inspector general Hugo Méndez; el Segundo Jefe de la Agrupación IX “Jujuy” de Gendarmería Nacional, comandante principal Luis Gauna, entre otras autoridades.

En primer lugar hicieron su ingreso abanderados y escoltas de la institución educativa, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentinos con los acordes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia.

Posteriormente el padre Víctor Acchura realizó una invocación religiosa y bendijo los diplomas y las medallas, que fueron entregadas a los mejores promedios.

Acto seguido, se dio lectura de la Resolución Nº 01-ISSP referente a la designación de nuevos abanderados y escolares, tras lo cual se realizó la ceremonia de cambio de abanderados recibiendo la Bandera Nacional y cuja el alumno Martín Méndez por parte del Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo y del Director del ISSP, Marcos Condorí.

De igual modo, el Ministro Pablo La Villa junto al Subdirector del ISSP, Manuel Vargas hicieron lo propio con la alumna Gloria Mamaní.

Seguidamente se realizó la entrega de diplomas a los alumnos egresados por parte del Diputado Provincial Víctor Borja y el ingeniero Carlos Stanic, Delegado Municipal de Alto Comedero.

En otra instancia del acto, se efectuó un reconocimiento al alumno egresado Héctor Farfán, por resultar Primer Promedio, entregando la correspondiente medalla el Gobernador Barrionuevo, mientras que el Ministro La Villa y el Rector Condorí condecoraron al Segundo y Tercer Mejor promedio, respectivamente.

Farfán también recibió presentes por parte del Subjefe de la Policía Sergio Vilca y del Inspector General Martín Tapia; del Segundo Jefe de la Agrupación IX de Gendarmería Nacional, Luis Gauna y de la empresa Wechow.

Posteriormente se entregaron los sables a todos los egresados, tras lo cual el Rector del ISSP entregó sendos reconocimientos a la Policía de la Provincia y el Servicio Penitenciario de Jujuy. Para finalizar se efectuó el paso de los egresados y alumnos del Instituto de Seguridad Pública por el palco de autoridades.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador felicitó a los egresados por su perseverancia, esfuerzo, dedicación y efectuó un reconocimiento especial a los primeros promedios porque significa que se han esforzado un poco más y es lógico su reconocimiento.

Luego afirmó que la Policía no es una institución más sino es heredera de las primeras milicias que tuvo esta parte de la Argentina cuando no era república y remarcó que la institución policial ha nacido junto con la Provincia y eso significa que es  emblemática de la propia Autonomía Provincial, lo que no es poca cosa.

Sostuvo que Jujuy es una parte fundacional de la República Argentina y la Policía de Jujuy, es parte integrante e in escindible de esa historia. “Somos un símbolo del sistema federal y las Policías de las provincias son emblemáticas de aquel federalismo, hay que sostenerlo y recordarlo siempre. Hay que defender al federalismo, hay una responsabilidad histórica y ustedes como egresados y van a formar parte de esa institución histórica son los que menos tienen que olvidar”, expresó el Mandatario dirigiéndose a los flamantes oficiales.

“Abonar el camino…”

En ese sentido dijo, ahora es cuando tienen que ir abonando el camino, año a año, mes a mes, semana a semana, día a día, porque a los objetivos no se los toma de grande y recordó que siempre hay que actuar con responsabilidad, con dedicación y dar el ejemplo. “No se puede exigir disciplina si uno no es disciplinado, honestidad si no es honesto, hay que tener autoridad moral para poder exigir. Eso lo tienen que tener presente ustedes que inician la carrera en la institución”, aseveró el Mandatario.

Por último, explicó que la verticalidad y el respeto al superior es la base esencial del funcionamiento armónico y coherente de una fuerza de seguridad, tanto la policial como la penitenciario.

500 nuevos efectivos

Por su parte, el Ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa remarcó la importancia del egreso de una nueva promoción, que serán  futuros oficiales de la fuerza, y recordó que hace tres meses se realizó el egreso de los auxiliares en seguridad pública, por lo que en total serán más de 500 efectivos que se van a sumar a la fuerza.

Al destacar la función que desarrolla el ISSP, aprovechó la ocasión para resaltar la tarea de capacitación para el ascenso al grado inmediato superior de más de 600 efectivos.

Por su parte, el Rector del Instituto de Seguridad Pública, comisario general Marcos Condorí, expresó que cada acto de egreso significa es un día especial para la institución y añadió que los noveles oficiales van a comenzar a trabajar tanto en la Policía como en el Servicio Penitenciario, con todas las obligaciones y derechos que el cargo y la función le confiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Lo que pretende Capital Federal es PAMIFICAR”

Mié Ene 12 , 2011
Así lo manifestó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Carlos Usandivaras al referirse al conflicto entre las prepagas y farmacias Jujuy al día® – El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Carlos Usandivaras, en diálogo con nuestro medio manifestó que el conflicto entre prepagas y farmacias, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes