Jujuy al día® – El coordinador Provincial de Emergencias y Protección Civil, Benjamín Rivero, informó que por las intensas lluvias de esta época es importante “una limpieza generalizada” de todas las bocas de tormenta en la ciudad, debido a que si las precipitaciones son más frecuentes estos podrían “colapsar el sistema de desagüe” generando problemas en toda la zona sur.
En este sentido, señaló que “la copiosa lluvia del domingo no ha generado un problema grave en la ciudad, lo que si hemos visto es que han colapsado un par de bocas de tormentas en varios barrios”. Y agregó “sobre todo en la zona de Hipólito Irigoyen al 1500, donde ingreso agua a un par de viviendas; también en barrio Los Perales, sobre calle Illia, las bocas calles han sido superadas”.
Además, aclaró que si bien la intensa lluvia afectó a dos familias no fue necesaria su evacuación, incluso “el sistema eléctrico no sufrió problemas” a pesar de que se trató de una tormenta con relámpagos.
“Lo que sí estamos viendo es que el municipio, y que es algo importante que éste lo tome en cuenta, de que en esta época las lluvias son abundantes y ya están comenzando a colapsar el sistema de desagüe. Lo que estamos pidiendo concretamente es que se haga una limpieza generalizada e importante de todas las bocas de desagüe porque a medida que vaya lloviendo y sea en forma continua indudablemente va a colapsar y va a generar varios problemas sobre todo en la zona sur de la ciudad”, dijo.
Por otra parte, explicó que en el norte también hubo tormentas, pero sin generar mayores problemas. “El río ha crecido por los afluentes, pero no hemos tenido denuncias”.
“Hemos recorrido el norte por las lluvias anteriores, haciendo un relevamiento y es imperiosa la necesidad de que las maquinas sigan trabajando en las tareas que están prestando y el relevamiento es para contribuir con la dirección provincial de recursos hídricos a efectos de señalar otros lugares en donde es necesario que las máquinas trabajen, previniendo esta época del año que es de lluvias abundantes”, expuso Rivero.
Finalmente, analizando la situación y que “se prevé que siga lloviendo” durante todo el mes, indicó que “es importante, no sólo en el norte sino también en la ciudad, que cada uno haga la tarea que corresponde, sobre todo en la ciudad, los desagües y en el norte los trabajos con las máquinas”, terminó el coordinador provincial.