La provincia de Jujuy tiene el mayor número de donantes voluntarios de sangre y registro de potenciales donantes de médula ósea

Jujuy al día® – El educador sanitario e integrante del Equipo Provincial de Promoción de la Hemodonación  y Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en el Hospital Pablo Soria, Juan Contreras, señaló a nuestro medio que Jujuy es la provincia con mayor número de donantes voluntarios y registro de potenciales donantes de médula ósea.

De acuerdo al balance realizado de las campañas de recolección de sangre por donación voluntaria, reveló que desde su inicio en 2002 se ha logrado un avance notable llegando a  un 47%.

Además, señaló que “se ha avanzado mucho en la provincia y es la que más donantes voluntarios tiene”. Y agregó que “se ha logrado minimizar el porcentaje de serología reactiva, es decir que hay menos reacciones contra las enfermedades llegando a un 12%”.  En este sentido, expresó que las campañas de donación de sangre voluntaria, realizadas durante 2010, han sido exitosas y la aceptación de la gente fue muy buena. “Una de  las barreras que impide a las personas a donar sangre es porque no les gusta entrar al hospital, y no tiene por qué. Ya que las personas que se acercan a donar sangre están presuntamente sanas”, aclaró.

Por esta razón, en las últimas campañas se implementó una nueva estrategia que consiste en “sacar lo que es la donación de sangre del hospital” y lograr que “sea un acto cotidiano”. “Es llevar las colectas de sangre a la comunidad misma”.

“Las colectas de sangre realizadas hasta noviembre, inclusive, de 2010 fueron 109 en la provincia, lo cual logró abastecer casi el 45% de las necesidades del centro y las donaciones voluntarias de sangre han sido del 55%”, indicó.
Por otra parte, manifestó que el equipo de promoción del hospital, además de la recolecta de sangre, realizan la tarea de registrar a posibles donantes de  médula ósea.

“En 2010 se anotaron 217 personas, Jujuy es pionera en esto y es una de las provincias que más donantes tiene en el país”.

Asimismo, destacó que “son sobre todo los jóvenes quienes se acercan a informarse acerca de la donación de sangre y el registro de médula ósea, la gente viene dona sangre y al mismo tiempo se registra como posible donante de médula ósea”.

Finalmente, informó que en 2011 continuarán con las campañas de donación de sangre y esperan seguir recibiendo el apoyo de “algunas empresas locales que colaboran con refrigerios para los donantes, a veces con los lugares y con vehículos para trasladar el equipo, lo cual nos permite cubrir las necesidades de la provincia”. Y agregó que la titular del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Pablo Soria, Ida Severich, está gestionando para tener un edificio propio “a donde la gente pueda ir a donar sangre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las legislaciones vigentes no ayudan a combatir la venta de estupefacientes

Lun Ene 10 , 2011
Jujuy al día® – El director General de Narcotráfico de la Policía de Jujuy, Comisario Jorge Vargas, señaló a nuestro medio que las denuncias anónimas efectuadas vía telefónica por los vecinos son de gran ayuda para detectar y frustrar bocas expendedoras de estupefacientes en la ciudad. Vargas, expuso que es […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes