La fiesta del Dakar 2011 se vivió en Jujuy

Jujuy al día® – Este espectáculo deportivo se convirtió en una verdadera fiesta al llegar a suelo jujeño, en la cual la algarabía de la gente fue una constante y acompañó a los competidores en la última etapa que se desarrolla en Argentina.

La Provincia vuelve a la normalidad tras el paso del Rally Dakar 2011 que dejó un saldo muy satisfactorio, no sólo para las 150.000 personas quienes presenciaron la llegada de los vehículos a el Vivac y zona aledañas sino también para los miembros de la organización quienes partieron encantados por la calidez de los jujeños y la bellezas de sus paisajes.

El Observatorio Turístico de la Provincia realizó el seguimiento estadístico de la afluencia de visitantes que formaron parte de este evento deportivo y cubrieron el 84% de la capacidad de alojamientos de toda la provincia.
La demanda de hospedaje alcanzó a cubrir el 98% en la capital jujeña, mientras que en la región de Valles fue del 89%. Por otra parte en la Región de  Quebrada en promedio la ocupación llego al  79% destacándose la subregión  de Quebrada baja con un 99%. Finalmente las regiones de Puna y Yungas también mostraron una ocupación significativa que superó el 53%.

Las cifras recabadas hasta el momento indican que al momento de recibir a los competidores y vehículos en el predio del Vivac ubicado en ciudad Perico Defensa Civil registró alrededor de 60.000 personas.

A lo largo del tramo de competencia automovilística, es decir desde la ciudad de Pampa Blanca hasta Perico, se calcula que había unas 150.000 personas recibiendo el Dakar 2011. Durante el día miércoles -segunda jornada del rally- se observó la Ruta Nacional N9 prácticamente colmada hasta las Salinas Grandes para despedir el Dakar, que indudablemente marco un hito deportivo en nuestra Provincia.

“La Intención es que Jujuy siga recibiendo al Dakar”

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, destacó que desde Jujuy se ha elegido otra expresión deportiva para demostrar que puede organizar y convertirse en una plaza importante para albergar acontecimientos de envergadura como es el Rally Dakar 2011.

El mandatario provincial formuló estas declaraciones en su visita al ‘vivac’ en Perico junto a funcionarios nacionales y directivos de la empresa ASO (Amaury Sport Organisation); además destacó que se ha tomado al evento como un desafío y puesta a prueba de los distintos organismos provinciales que participan del dispositivo de prevención y seguridad, “nuestra intención es que este tipo de eventos continúen realizándose en Jujuy que se encuentra en una situación geográfica privilegiada y estamos adquiriendo la experiencia necesaria”

Así también el Gobernador Barrionuevo aprovechó la oportunidad para agradecer especialmente al Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer por las gestiones realizadas para que nuestra provincia sea incluida en el recorrido de la competencia, “al momento de solicitarte oportunamente mi deseo que el Rally Dakar pase por Jujuy, él me contestó que compartíamos ese interés y ya se lo había transmitido con anterioridad a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Jujuy siempre sorprende gratamente

El Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer expresó su satisfacción por el desarrollo del Rally Dakar manifestando que “no pensamos que íbamos a tener una fiesta que iba a impactar tanto en la gente” y recordó que en principio lo habían tomado a este evento deportivo como una difusión de las actividades de lo que el país podría hacer, pero “no creíamos que íbamos a generar una gran fiesta para todos los argentinos”.

Señaló que en Jujuy “se ha sobrepasado la cantidad de gente, y por emoción y fervor toda la región Norte, gente de todos lados que se ha acercado a recibir al Dakar”.

Destacó el potencial que todo el Rally Dakar generó en el país, donde circularon unos 170 millones de dólares, con gente que va a estar paseando durante todos estos días.

En los ojos del mundo

Sobre el impacto del Dakar Meyer dijo que lo están mirando 1500 millones de personas en todo el mundo, unas 1700 horas de televisión,  de transmisión televisiva.

“Cuando hablo horas de televisión digo Frankfurt, París, Londres y Madrid, las grandes capitales del mundo, están viendo los paisajes como el cerro de siete colores y las Salinas Grandes. Estarán impactados, es muy fuerte recalcó Meyer.

Señaló que es una experiencia inédita para la provincia y para todos sus organismos, así como hace tres años significó para la Nación, y quedó demostrado que  Jujuy puede hacerlo, como también la Copa América y ojala el día de mañana si hay un Dakar entre Buenos Aires y Perú Jujuy estará en la ruta.

Remarcó que el Dakar, desde el 2009 llegó a Sudamérica para quedarse en Sudamérica, y sobre todo en Argentina, un país que sabe recibir, no tiene problemas étnicos, de terrorismo, ni religiosos ni raciales.

Por su parte, el Secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti indicó “desde el Gobierno de Jujuy venimos trabajando arduamente en la organización y logística de este evento de trascendencia mundial para que todos los jujeños y turistas los disfruten y estamos muy satisfechos de ver que los objetivos se van cumpliendo exitosamente”.

El doctor Jorge Noceti, señaló que Jujuy tuvo su lugar en las vidrieras de los principales lugares del mundo, por la competencia del Dakar que tiene un valor agregado especial, por la exposición y lo que puede ser llegar al posicionamiento de Jujuy en el mundo.

Destacó el equipamiento de diferentes áreas para exhibir las bondades que poseen los diferentes municipios turísticos, “se aprovecharon al máximo todos los espacios para mostrar Jujuy al mundo –resaltó Noceti- se cuenta con la infraestructura necesaria para dar muestra de las bondades gastronómicas, artesanales y culturales que hacen de nuestra provincia un destino turístico de excelencia”.

Cientos de jujeños además de disfrutar el paso de increíbles maquinas mecánicas, vivieron a pleno espectáculos musicales y la presentación de cuadros de danzas, además de la instalación de islas gastronómicas donde se podía degustar platos típicos de Jujuy y se expusieron trabajos de artesanos locales.

Alentadores augurios

El Director del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Leonardo Boto Álvarez fue el portavoz de David Elli, Director de la carrera por parte de la empresa ASO, para definir la participación de Jujuy como que “ha sido perfecta”.

Estos términos muy alentadores fueron dados a conocer en  conferencia de prensa dentro el vivac y reavivan las esperanzas que vuelva a elegirse a Jujuy como anfitriona de la competencia automovilística.

Así se anticipó que existe un alto porcentaje de posibilidades de que vuelva a seleccionarse a nuestro país, por sobre todas las cosas por la colaboración y la buena organización a lo largo de las ediciones anteriores.

Datos que fueron destacados por los organizadores de la competencia y es uno de los motivos para decir que nuevamente Argentina quiere ser en el 2012 sede del Dakar, y a partir de allí las provincias puedan hacer las gestiones necesarias para contar con dicha carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arraya: “Los profesionales no sólo están sobrecargados por la demanda laborar, sino también por las demandas económicas”

Lun Ene 10 , 2011
Jujuy al día® – La licenciada en Psicología del Hospital San Roque, Pamela Arraya, en entrevista con nuestro medio compartió su experiencia de trabajo en la investigación sobre el malestar psicofísico de profesionales de la salud, en el Hospital Pablo Soria, estudio que trata el “Síndrome de Burnout” también conocido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes