En Jujuy las agresiones de pacientes hacia el personal de la salud es cada vez más común

Jujuy al día® –  De acuerdo a la información recabada en  los principales centros de salud de la provincia, las agresiones hacia el personal de la sanidad, por parte de pacientes y familiares, comienza a ser un problema cada vez más frecuente.

Según el Subdirector del Hospital Pablo Soria, Cesar Mulqui, manifestó que “se está empezando a ver, no con tanta frecuencia pero se han dado casos. Sobre todo cuando vienen pacientes alcoholizados o cuando se trata de hechos dramáticos como un accidente y la gente viene con ansiedad, con mucha carga emotiva”.

“Hace 10 años atrás esto no se daba. Generalmente se dan en la guardia y el que se ve afectado es el personal de enfermería, quienes están en la primer línea de atención son quienes más sufren los embates de esta gente”, indicó Mulqui.

Por otra parte, el jefe de la guardia del Hospital San Roque, Héctor Rodríguez, expuso que han aumentado los casos de violencia, sobre todo cuando el servicio médico se ve superado por la cantidad de personas que vienen “para controlarse los signos vitales”.

Rodríguez, explicó que en ocasiones los pacientes llegan a la guardia hospitalaria “alterados, gritando desde afuera que los atiendan ya”. Y agregó “a veces a penas estamos dos médicos atendiendo en los consultorios y no quieren esperar”.

Además, expuso que por lo general porque están alcoholizados o en algunos casos personas con problemas psiquiátricos que circulan por la calle y acuden a la guardia.

Por último, Mulqui expresó que la violencia que se registra con mayor frecuencia es del tipo verbal y en menor medida la física, aunque pueden darse ambas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANSES habilitó pagos en mutual de jubilados de La Mendieta

Lun Ene 10 , 2011
Jujuy al día® – Los Jubilados y Pensionados de La Mendieta, Provincia de Jujuy comenzaron a cobrar sus haberes en dependencias de la Asociación Mutual de Jubilados y Pensionados de esa localidad, a partir de gestiones realizadas por el Órgano Consultivo de ANSES. La Jefa de UDAI Jujuy Susana Gallardo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes