Morales y Fiad participaron ayer de la inauguración del Enero Tilcareño

Tilcara, tierra indígena y libertaria

Jujuy al día® – Ayer sábado, en la ciudad de Tilcara, enclavada en la Quebrada de Humahuaca, quedó inaugurada la 54º edición del Enero Tilcareño, con un acto que fue presidido por el Intendente de esa localidad, Félix Pérez y el senador nacional Gerardo Morales. Bajo un sol radiante, Tilcara se abrió nuevamente al mundo para ofrecer diversas propuestas artísticas, musicales, danzas folklóricas, ferias, muestras de artesanos.

El acto protocolar tuvo como escenario la Plaza Coronel «Manuel Álvarez Prado» y se inició con el ingreso de las banderas de ceremonias, Posteriormente se procedió al izamiento del Pabellón Nacional, Provincial y Municipal y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El intendente Municipal Félix Pérez dio la bienvenida a las autoridades presentes y a la numerosa concurrencia reunida en Tilcara. En ese marco, el jefe comunal recordó que «hace 54 años se iniciaba ésta actividad cultural, con  artesanías, esculturas, pinturas y lo más bello, el diálogo entre amigos” Este encuentro, señaló “nos hace sentir que somos tilcareños, jujeños, argentinos y latinoamericanos”.

El Intendente Pérez señaló que Tilcara –declarado Municipio indígena- es parte de “esta América morena rociada de indios que han perdurado por siempre” Y recordó palabras del “amigo y poeta tilcareño Germán «Churqui» Choquevilca. El indio no ha muerto, se ha tendido un largo sueño”.

Gerardo Morales, por su parte, manifestó que «este acto es muy importante no sólo para el pueblo de Tilcara sino para la Provincia de Jujuy» y destacó la relevancia de Tilcara, como enclave de la Quebrada de Humahuaca y escenario de hechos históricos que han abonado la interculturalidad que se da en la región.

En esta línea el senador jujeño destacó que en Tilcara se encuentra la antigua ciudadela indígena del Pucará. “Un reducto fundamental de la más fiel expresión de los pueblos originarios de nuestra Quebrada y uno de los hitos que han contribuido a que la UNESCO haya valorado la interculturalidad, los diez mil años de historia en este Patrimonio de la Humanidad.

Pero destacó también que Tilcara fue escenario de las luchas por la independencia, recuperadas en la narrativa sobre la muerte del General Lavalle. “Durante la época de la revolución y la guerra por nuestra independencia las fuerzas patriotas han sido once veces invadidas por el ejército realista y el pueblo jujeño le ha entregado la sangre de toda una generación y los pueblos de la quebrada y de la puna, justamente por vivir en ésta región que era el teatro de operaciones de la guerra, siguieron entregando la sangre de este pueblo hasta 1825, cuando ya en Buenos Aires se peleaban unitarios y federales y Rivadavia empezaba a entregar los intereses del país».

«Tilcara y nuestra Quebrada es el reducto de esta integración de culturas, las ancestrales comunidades originarias –hoy aún con cuestiones de derechos no resueltas, como la restitución de sus tierras- y el aporte de la sangre jujeña en la lucha por la independencia», sintetizó.»

Auguró Morales para la gente de Tilcara, para el Municipio y para el turismo una excelente temporada, tras lo cual se trasladó al Museo Regional de Pintura «José Antonio Terry» donde fue recibido por su director, Francisco Tinte. Allí, junto a las autoridades locales, dejó inauguradas las exposiciones de Miguel Ángel Aparicio -en la sala Félix Leonardo Pereyra- y de Mirta Noguera y María Pilar Nesich – en la Sala Amalia Lacroze de Fortabat y Alfredo Fortabat.

El senador Gerardo Morales estuvo acompañado por el diputado nacional Miguel Giuberguia, los legisladores provinciales Pablo Baca, Raúl Rizzotti y el Dr. José María Palomares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Transporte alternativo: Dan a conocer Tarifas vigentes

Dom Ene 9 , 2011
Jujuy al día® – La Dirección General de Tránsito y Transporte dependiente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, informa que se encuentra vigente la Ord. N° 5558/2009, donde se establece el valor de la bajada de bandera en PESOS DOS CON CINCUENTA CENTAVOS ($2,50.-), tarifa diurna (Hs. 05:00 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes