Comienza el Enero Tilcareño

Jujuy al día® – En conferencia de prensa realizada en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Intendente de Tilcara, Félix Pérez, acompañado por su par local, Raúl “Chuli” Jorge, brindó detalles de Enero Tilcareño 2011, que se extenderá desde el sábado 8 hasta el 29 de enero, con una propuesta integral que mostrará la cultura de todo un pueblo a quienes visiten la Capital Arqueológica en “El Mejor Comienzo del Año”.

“Se generaron, como año a año, numerosas propuestas culturales, sociales, deportivas, entre ellas música folklórica, aparejadas de seguridad, de ordenamiento, porque debemos proteger a quienes nos visiten, ya que no sólo llegan de nuestro país, sino del extranjero, y entendemos que debemos prestar el mejor servicio a los amigos que nos visitan, por ello el municipio diagramó una serie de medidas, en forma conjunta con la provincia y colaboración de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy”, dijo al principio el Intendente Pérez.

Más adelante, explicó que se trabajó intensamente con Tránsito de la Municipalidad para el ordenamiento y estacionamiento de los vehículos, para que se despeje el centro, los fines de semana será todo peatonal, pero sí habrán calles donde se pueden estacionar de lunes a jueves”.

En lo atinente al control de los comercios, acotó “se tomaron estrictas medidas de control con respecto a la gastronomía, seremos muy cuidadosos en esta franja, actuando con los inspectores del municipio. En cuanto a la seguridad, contaremos con doscientos efectivos de la Policía de la Provincia, en las distintas divisiones, de toxicomanía, de la montada, motorizados, que entre todos se resguardará la seguridad en los distintos eventos”.

“En la faz artística, se hará una pasarela de notable atractivo sobre la que aún estamos confirmando, en cuanto a la parte cultural, se desarrollará también en los museos, salas, donde se apreciarán distintas expresiones artísticas, a su vez los artesanos también tendrán su espacio”, afirmó.

Además, “el aspecto recreativo estará conformado por caminatas, cabalgatas, ciclismo en los diferentes circuitos, incluso se pondrá seguridad en el camino que lleva al Parque Nacional de Calilegua. También quienes nos visiten podrán practicar fútbol masculino y femenino, rugby, básquet y también se programó el juego del pato, pero esto para febrero”.

En lo que hace a la actividad folklórica, habrá en el Club Atlético Terry, donde estará La Yunta, Los Huayras y una serie de conjuntos tilcareños y de otros lugares, también se desarrollarán en el Club Belgrano. Con el festival de La Chicha y el Festival de Ablande. El 22 de enero por la tarde, se llevará a cabo un Festival grande con los números de Tilcara, junto a los músicos de esta localidad que se fueron al exterior, como Tucuta Gordillo, Rodolfo Altamirano, El Coya Ruiz y otros más.

Y al último se presentarán los que actualmente están en el exterior, como Montoya que está en Francia, Martínez en España, Valle que integra el grupo Alborada y Alemán, luego se juntarán los tres grupos, cerrando los tres juntos, donde se presentará  el integrante y fundador del Grupo Alborada, Sixto Aybar, para vivenciar este Enero.

Luego aclaró “realmente queríamos traer a este grupo, pero por distintas razones no fue posible y finalmente el 29 cerrando el ciclo, habrá un evento en la Plaza Chica, en la Iglesia, donde se llevará a cabo la Misa Criolla, estará el hijo de Ariel Ramírez, también el hijo de Mercedes Sosa, todo en homenaje a ellos y al lugar que se designará para este tipo de eventos y pequeños recitales”.

Cerrando la alocución, Félix Pérez invitó a todos los jujeños y a quienes nos visitan a llegar a Tilcara, para disfrutar de una propuesta integral donde todos podrán ser protagonistas y disfrutar de la calidez de su gente, su cultura, espectáculos de jerarquía y un paisaje inolvidable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Jujuy, la más latinoamericana”

Sáb Ene 8 , 2011
Jujuy al día® – Con el imponente marco del Cerro de Siete Colores, en Purmamarca se concretó ayer en horas del mediodía el lanzamiento de su temporada turística. El senador Gerardo Morales y el Comisionado de la ciudad anfitriona, enclavada en la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, dieron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes