Comisión Regional del NOA abrió agenda minera

Jujuy al día® – El Director de Minería y Recursos Energéticos del Ministerio de Producción de Jujuy, Martín Sánchez, analizó temáticas comunes junto a sus pares de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca que serán impulsadas a través de la Comisión Regional del Consejo Federal Minero. La eventual actualización del canon, el fortalecimiento del corredor del NOA sobre la Ruta 40 y el fuerte respaldo a los lineamientos nacionales fueron algunas de las propuestas trazadas.

Sánchez explicó que el objetivo primordial del encuentro efectuado en la capital salteña fue propiciar una mayor participación de la entidad asesora durante el presente ejercicio, con la aceptación del interés santiagueño a incorporarse a la región.

En este marco, el funcionario destacó el fuerte apoyo del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, a las acciones de impacto social efectuadas en las diferentes provincias mediante financiamiento y visitas a cada zona. De igual manera, confirmó el respaldo del Consejo Federal Minero a la política nacional y agradeció el impulso a la generación de inversiones por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A escala regional, precisó la determinación de activar el desarrollo del corredor minero de la Puna a través de la Ruta 40 y con vinculación a los pasos fronterizos, respaldando la consolidación de la infraestructura vial y energética.

Indicó además que se trató la eventual actualización del canon minero, con actualización del acuerdo federal firmado en la década del 90. En consecuencia, comentó que se procederá al análisis sobre lo establecido en el Código Minero a los efectos de no perjudicar a los pequeños productores mineros, para lo cual se propondrán las alternativas legales correspondientes.

Asimismo, Sánchez afirmó que la Regional NOA propenderá a un permanente fortalecimiento de la política minera nacional y provincial con miras al desarrollo de la actividad, promoviendo la firma de acuerdos de complementación en materia de infraestructura legal y técnica, junto a políticas de fiscalización minero-ambiental comunes.

Posteriormente, resaltó la presencia del Ministro de Desarrollo Económico de Salta, César Loutaif en estas deliberaciones, y anticipó que la próxima reunión se realizará en marzo próximo en Tucumán, donde se considerarán pormenores sobre el manejo de áridos, la regularización fiscal de ladrilleros locales y otros temas.

Finalmente, Sánchez recalcó la premisa de dar mayor movilidad a las acciones del Consejo Federal de Minería –entidad asesora de Nación- en consonancia con la minería intensa que se avecina, por lo que dijo que se realizarán reuniones en distintas jurisdicciones para un mayor intercambio de experiencias y propuestas.

Cabe recordar que junto al Director local participaron de este encuentro el Secretario de Estado de Minería de Catamarca, Jorge Eremchuk; el Director General de Minería de Santiago del Estero, Alberto Abitbol; el Secretario de Minería salteño, Ricardo Salas; el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal Minero, Gerardo Castelluccio; coordinadores y asesores técnicos de las áreas intervinientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lo que nos dejó el Dakar 2011

Vie Ene 7 , 2011
Jujuy al día® – Este espectáculo deportivo se convirtió en una verdadera fiesta al llegar a suelo jujeño, en la cual la algarabía de la gente fue una constante y acompañó a los competidores en la última etapa que se desarrolla en Argentina. La provincia vuelve a la normalidad tras […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes