Villa Jardín de Reyes: Municipio y UNJu instrumentarán un programa para desarrollar una planta procesadora de plástico

Jujuy al día® – El Intendente Jorge y el rector Arnau firmaron un convenio, en el marco de un programa nacional que brinda el financiamiento. Se incluyen tareas de capacitación a la gente.

Un importante proyecto que posibilitará la instalación de una planta de reciclaje de plásticos, generar puestos de trabajo y desarrollar una fuerte campaña de concientización en el cuidado del medio ambiente, será puesto en marcha a partir de un convenio rubricado por el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge, y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Ing. Enrique Arnau, días atrás, en la sede universitaria de Avenida Bolivia, del que también tomaron parte el ingeniero Néstor Simone, titular de la Dirección de Vinculación y Cooperación Técnica de la UNJU, y el ingeniero Guillermo Fumagalli, por la localidad de Villa Jardín de Reyes.

El mandatario reconoció la posibilidad de trabajar permanentemente con la Universidad Nacional de Jujuy, a través de su Rector, el ingeniero Arnau y todo el personal relacionado a lo extra curricular, “abordando la preocupación por el medio ambiente, mediante un importante proyecto que viene con financiamiento propio para emprender una experiencia piloto, reciclando material plástico y obtener productos de utilidad rentables”.

Estimó que “esto implica generar puestos de trabajo, eligiendo a Villa Jardín de Reyes como la localidad para concretar  esta experiencia piloto que seguramente será un ejemplo para toda la ciudad de San Salvador de Jujuy”.Aseguró que “no tenemos más que anunciar que habrá una fuerte tarea de concientización, todo lo producido servirá para el desarrollo de ésta villa veraniega  y generar el ejemplo de qué se debe hacer con los residuos no orgánicos».

Por su parte, el ingeniero Arnau manifestó que se trata de una tarea que se ejecuta en forma conjunta con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, “en un proyecto con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación sobre ciertos usos residuales del plástico, afianzando cada vez más el trabajo de interrelación comunidad – municipalidad y el aporte de la Universidad, con su personal técnico”.

Uso responsable del plástico

El ingeniero Guillermo Fumagalli, de la localidad mencionada, explicó que se trata de un convenio que apunta a concientizar a la población sobre el uso responsable de los plásticos, es decir, “generar la recolección de esos plásticos a través de contenedores campanas, llevarlos a una planta de chipiado y ponerlos en la dimensión de poderlos reutilizar”.

Al referirse a las ventajas del proyecto, se refirió a la disminución del volumen de los residuos sólidos urbanos que van a la planta de disposición final, un ahorro en el fleteo de la basura y mejor tratamiento y “un aprovechamiento mas exitoso de la disposición final de la misma”.

Por su parte, el Ingeniero, Néstor Simone, explicó la operatividad del proyecto y señaló que está “aprobado de acuerdo a los tiempos que normalmente tiene el Ministerio, en este caso el COFESIC, porque se trata de un proyecto federal de innovación productiva”.

Estimó el profesional, que para los meses de junio y julio se prevé iniciar la ejecución del proyecto que en un plazo de 15 meses atravesará  diversas etapas, de concientización, tratamiento de la basura, «en este caso el plástico». La Universidad colabora en la parte de organización, administración y desarrollo técnico tecnológico en todo el proceso de elaboración de la planta, el  tema de ventas y de selección de productos a través de estudios de mercados convenientes para la comercialización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pablo Baca: “la estructura normativa e institucional vigente en Jujuy presenta un atraso”

Lun Ene 3 , 2011
Jujuy al día® – El diputado radical Pablo Baca efectuó un balance del año legislativo 2010 y al respecto observó que “los nuevos tiempos, la Constitución Nacional y el derecho internacional han marcado un nuevo rumbo que debe ser receptado por el derecho local”, destacando en ese sentido que la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes