Jujuy al día® – La Secretaria de Gestión Ambiental planificó junto al Comité Provincial, encabezado por Marcelo Abraham y a otras instituciones distintas acciones para el cuidado ambiental.
Teniendo en cuenta que la Provincia de Jujuy será una de las protagonistas en el Rally Dakar, el gran evento automovilístico de aventura del mundo a desarrollarse los días 4 y 5 de enero del 2011 por tierras jujeñas, la Secretaria de Gestión Ambiental dando cumplimiento a las normativas ambientales provinciales vigentes y teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) requirió a la Organización Central cumpla con el estudio de impacto ambiental y registro en la Provincia como generadores y transportistas de residuos peligrosos, trámite que fue seguido por la Secretaría y Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales.
Por su parte el Coordinador Provincial Marcelo Abraham. destaco: “Cabe resaltar que en nuestra Provincia la competencia no posee tramos de velocidad, tan solo es un tramo de enlace entre Argentina y Chile pero el movimiento de personas y vehículos que provocará durante los días de permanencia del vivac en Perico será de grandes dimensiones, es por eso que la Secretaría determinó que técnicos controlen que los equipos de competición que estarán en contacto con residuos peligrosos tales como hidrocarburos y residuos contaminados con los mismos, respeten las normas de seguridad ambiental correspondientes”.
Otro factor ambiental que se examinará durante el desarrollo del acontecimiento en la provincia es la generación de residuos sólidos urbanos, en inmediaciones del vivac. Para tal fin la Secretaría conjuntamente con la Municipalidad de Perico y la Unión de Empresarios de Jujuy diagramaron acciones para que las miles de personas que concurran a presenciar la permanencia de los vehículos competidores colaboren con el cuidado del ambiente. Se determinó que se entregaran bolsas biodegradables por la zona de comidas, estacionamientos, campings para que los residuos que generen sean depositados en los lugares establecidos, habrá un control con guardias ambientales, que recorrerán los distintos lugares dejando mensajes de concientización y prevención. Se colocaran contenedores y tacho para residuos y carteles indicadores para que sepan dónde depositar los mismos.
Desde la organización de este operativo se solicita a todos los que concurran mantener la higiene y cuidado del ambiente y a colaborar con todo el personal afectado a tal fin.