Balance Legislativo: Bloque de diputados de la UCR impulso 85 proyectos de ley durante el 2010, pero solo fueron aprobados 7

Jujuy al día® – El Bloque de diputados de la Unión Cívica Radical durante el periodo ordinario 2010 de la Legislatura Provincial presentó 85 proyectos de ley, de los cuáles fueron aprobados solamente 7. La mayor cantidad de iniciativas, 49 en total, fueron girados para ser analizadas a las Comisiones de: Educación, Asuntos Institucionales y Salud.

El principal bloque opositor dentro de su trabajo parlamentario impulsó también, 20 pedidos de informes, solo uno fue aprobado. Asimismo la Cámara de diputados dio aprobación a 67 proyectos de declaración de autoría de legisladores radicales.

Recordemos que el Bloque del Partido Justicialista preside 6 comisiones, la UCR 4 y el Frente Primero Jujuy 1, en todas el PJ tiene mayoría de integrantes y para que los proyectos puedan ser tratados por la Cámara necesitan despacho de la mayoría de los miembros de una Comisión, transformándose esta situación en el principal obstáculo para que los proyectos lleguen a convertirse en leyes o siquiera puedan ser debatidos dentro del recinto.

Entre los proyectos más importantes impulsados por el radicalismo figuran: ley de cupo, orgánica de Educación de la Provincia de Jujuy, Régimen de Coparticipación Municipal, de creación del Programa Provincial de desendeudamiento de los Municipios, de declaración de Emergencia provincial en materia de recolección, tratamiento y disposición anual de residuos sólidos urbanos, de creación de la Oficina Anticorrupción en el ámbito de la Provincia, de Desarrollo económico y social de la fincas El Pongo y Chalicán, de incorporación a la cobertura de prestaciones Medica del ISJ a la cirugía reconstructiva de mama, de creación del Instituto Provincial de comunidades originarias de Jujuy, de Acceso a la Información Publica y Publicidad de los Actos de Gobierno, de creación de la figura de defensor del pueblo de la tercera edad, de modificación de la ley de creación del Tribunal de Cuentas, de Creación de la policía Rural.

A la Comisión de Educación fueron girados 26 proyectos de ley del radicalismo, cuatro tuvieron despacho favorable y se convirtieron en ley. Entre las iniciativas más importantes que no tuvieron despacho favorable, podemos citar: ley orgánica de Educación, de creación de un fondo Escolar para el mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos educativos de la provincia, de programa de becas para madres jóvenes estudiantes, de salud laboral y de enfermedades profesionales de la docencia, de creación de la Comisión Provincial de Protección del Patrimonio Cultural y Natural de Jujuy, entre otras.

La Comisión de Asuntos Institucionales tuvo para analizar 20 proyectos de ley del radicalismo, ninguna iniciativa tuvo despacho favorable. Los proyectos más destacados fueron: de Creación de la Oficina Anticorrupción, de creación de la comisión de la  Memoria de la Provincia de Jujuy, de Acceso a la Información Publica y publicidad de los actos de Gobierno, de realización de pasantía en dependencia de la provincia de Jujuy por Estudiante de derecho, de Creación del Concejo Asesor permanente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy.

La Comisión de Salud fue cabecera de 13 iniciativas de la UCR, ninguna tuvo despacho favorable. Las propuestas más relevantes: De incorporación a la Cobertura de prestaciones Medicas del Instituto de Seguros de Jujuy a la Cirugía reconstructiva, de incorporación de líneas gratuitas 0800 para hospitales públicos

Asuntos Sociales; receptó 7 proyectos, no aprobó ninguno.

Finanzas, tuvo para analizar 6 proyectos del radicalismo, aprobó uno.

Economía, siete proyectos, se aprobó uno.

Legislación General: tres proyectos, ninguno tuvo despacho de comisión.

Obras y Servicios Públicos: cuatro, no se aprobó ninguno.

Ecología: 3 proyectos de ley, ninguno fue aprobado

Economía: siete proyectos, fue aprobado uno.

Turismo y Transporte, un proyecto el cual no fue aprobado.

Trabajo receptó dos proyectos, los cuales no tuvieron despacho.

Proyectos De Ley Aprobados:

De imposición del nombre de “Batalla de Quera” a la Escuela Nº 440 de la ciudad de La Quiaca. Ley 5652

De Adhesión de la Provincia de Jujuy a la ley nacional Nº 25817 “Creación del Programa Nacional de Educación para la prevención Sísmica”. Ley 5641

Declarando de Interés Legislativo y provincial a la Marcha de los Cabildos en conmemoración al Bicentenario de la Revolución de Mayo. Ley ….

De Modificación de la ley Nº 5583 y el anexo único de la ley Nº 4910. Ley 5644.

De modificación de la ley Nº 3202/75 “Código Fiscal”. Ley 5643.

Instituyendo el día 15 de mayo como “Día del Malón de la Paz”. Ley 5659.

De creación del Plan de Fomento a la Ganadería Bovina de Jujuy. Ley 5651.

Pedido De Informe Aprobado:

Para que el Poder Ejecutivo Provincial informe sobre los puntos relacionados con la empresa “Oro Cobre Limitada” explotadora de Litio y Potasio en la Provincia de Jujuy.

Bernis: Profundizar el rol de contralor del Ejecutivo, el objetivo del radicalismo en 2011

Alberto Bernis titular del Bloque de diputados de la UCR, señalo que el radicalismo asume la responsabilidad de profundizar su rol de contralor del Poder Ejecutivo dentro del Parlamento, señaló también la necesidad de profundizar la división e independencia de los poderes del Estado provincial.

También indicó que el trabajo parlamentario estará centrado en las necesidades urgentes de la sociedad, sin renunciar al aporte de iniciativas que tengan que ver con cambios estructurales que necesita la provincia en materia de salud, educación y desarrollo económico.

Al ser un año electoral Bernis y de recambio de gubernamental, ratifico el compromiso de la fuerza política en la construcción junto a sectores afines  de una opción para los jujeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIUDAD MODERNA

Jue Dic 30 , 2010
Que triste espectáculo fue ver el estado en que dejaron los feriantes la playa de estacionamiento de 19 de abril, para las fiestas navideñas. Realmente hacia tiempo que quería expresar por este medio lo bien que me hacia sentir caminar libremente por la cuadra de Dorrego arreglada, que orgullosa me […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes