Ediles se reunieron con miembros de la CICOMRA por proyecto para regular la instalación de antenas de telefonía

Jujuy al día® – Miembros de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la Republica Argentina -CICOMRA- visitaron a los Ediles que conforman el Cuerpo Parlamentario comunal, a efectos de conversar sobre el Proyecto de Ordenanza para regular la instalación de estructuras soportes de antenas de telecomunicaciones y telefonía, su eventual impacto en el despliegue de redes y de servicios de telecomunicaciones, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En la reunión, estuvieron presentes Juan Carlos Abud Robles, presidente del Cuerpo, conjuntamente con los ediles Carmen Peña, Marta Russo Arriola, Rita Robles, Rodolfo Nieto, José Luís Sanchez, Santiago Jubert, Luis Cosentini, Pedro Azcarate, Marcelo Quevedo Carrillo y el Secretario Parlamentario Mariano Miranda. En tanto, recibieron al Ingeniero Norberto Capellán, presidente de CICOMRA, Melina Hernández, representante de Claro y Dante Roncaglia, representación de Telecom y Personal.

La CICOMRA, es la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina, entidad que agrupa a las empresas nacionales e internacionales comerciales, industriales y de servicios del sector de informática y telecomunicaciones en Argentina.

En tal sentido, los referentes de CICOMRA, sostienen que el desarrollo de las comunicaciones posibilita y potencia el crecimiento industrial, social y comercial, fomenta las inversiones, crea empleo y mejora la calidad de vida de la población.

El Presidente de CICOMRA, Ing. Norberto Capellán, brindó algunas consideraciones al concluir la reunión: “Estuvimos charlando sobre el desarrollo de la infraestructura de las comunicaciones en general y de la telefonía móvil en particular. El hilo de la reunión fue muy productiva, en términos de puntualizar el impacto positivo que tiene el desarrollo de esta tecnología, tanto económicamente como socialmente, y la necesidad de encontrar un punto de equilibrio que permita regular el desarrollo de esta infraestructura, a su vez permitiendo el despliegue necesario para brindar este servicio, por todo ese impacto positivo que tiene para la comunidad”.

“En realidad –prosiguió- desde nuestra Cámara Empresaria venimos propiciando la difusión y la adopción de todas las tecnologías de informática y telecomunicaciones. En especial entendemos, que el campo de la telefonía móvil ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años, se necesita algún patrón a seguir en términos de cómo ponerse de acuerdo para continuar con este desarrollo.

En este sentido las empresas de este sector conjuntamente con la Federación Argentina de Municipios y con la Secretaria de Comunicaciones de la Nación desarrollaron un “Código de Buenas Practicas”, que no solamente cuenta y especifica como funcionan estos sistemas y las características que tienen las infraestructuras de antenas, sino también tiende a dar como ejemplo cual podría ser una Ordenanza Modelo que contemple justamente la necesidad de control y la potestad que el gobierno local tiene de ese control.

Conjuntamente con poner a disposición de la población la información sobre las mediciones de cuanto emiten y las potencias que emiten estas infraestructuras, y a su vez las características de despliegue urbanístico que deben tener para tener un balance entre lo que estas tecnologías tienen de impacto positivo, de la posibilidad e comunicarse con quien sea de cualquier lugar y en cualquier momento, la posibilidad de desarrollar mejor el trabajo, de integrarse mejor socialmente e incluso de tener un elemento de seguridad; es decir armonizar todos estos aspectos positivos con el desarrollo urbanístico y el desarrollo de la comunidad en general, en función del despliegue de estas infraestructuras”.

Consultado acerca de como se le explica al ciudadano sobre la no contaminación de estas infraestructuras, el Ingeniero Capellán señaló “sobre este aspecto estuvimos dialogando y profundizando; entendemos que es fundamental que la ciudadanía, la población tenga a su disposición la información sobre el despliegue de esta infraestructura, sobre todo sobre las mediciones que se hacen siguiendo los lineamientos dictados por el Ministerio de Salud de la Nación, La Secretaria de Comunicaciones, La Comisión Nacional de Comunicaciones, y que esta información sirva como reaseguro de que el uso de estas infraestructuras y de estos sistemas no implican ningún tipo de riesgos para la salud de la población.

Creemos, que esto se logra y alcanza poniendo justamente a disposición de la población toda la información, incluso con la información que es suministrada por la Organización Mundial de la Salud, que especifica justamente que de acuerdo a todos los estudios que se han realizado, no surge ningún riesgo para la salud ni a corto, ni a mediano y largo plazo.

Tener una Ordenanza que tenga este balance y de permitir el despliegue de información desde lo urbanístico y también desde la necesidad de las infraestructuras; conjuntamente con la información de cómo funcionan y las mediciones que se hacen de su funcionamiento, son elementos que van a ayudar muchísimo a la mejor comprensión de uso de estas tecnologías y que la comunidad pueda seguir manteniendo los beneficios que la tecnología trae para todos”.

“Decimos que estas tecnologías son probablemente las únicas, la telefonía móvil que a llegado absolutamente a todos los sectores de la población, inclusive a aquellas de menores recursos y se han transformado en elemento fundamental para la vida diaria de la gente tanto en lo laboral como social; es importantísimo apostar a seguir desarrollando esta infraestructura, por estos beneficios que trae para la comunidad”.

Respecto a las expectativas y el balance de la reunión mantenida, sintetizó “en cuanto a ello, digno que siempre es positivo dialogar, aportar información, explicar y tratar de tener un canal abierto de comunicación de ida y vuelta. Creo que en ese sentido ha sido positivo charlar sobre estos temas y por supuesto vamos a seguir haciéndolo con el objetivo de lograr ese balance que un par de veces mencione”.

En cuanto a los objetivos fijados por parte de la entidad, Capellán expreso “las comunicaciones se han transformado en un elemento fundamental para el desarrollo de las comunidades y esto la verdad que ni siquiera merece explicación. Hoy, diariamente cada uno de nosotros que utilizamos esta tecnología. El mundo se esta moviendo rápidamente, justamente con la incorporación de estas tecnologías no solamente entre las personas sino incluso entre distintos dispositivos que básicamente están constituidos por estructuras de antenas.

Sin entrar en demasiados detalles yo mencione que el dispositivo que solíamos llamar teléfono, que servía solamente para comunicar no para hablar, hoy podría hacer muchísimas cosas, enviar mensajes de texto y ese mismo dispositivo de teléfono nos permite acceder a Internet, a través de la banda ancha móvil y cada vez más van a haber nuevas aplicaciones que se basan en estas tecnologías. Estos dispositivos que nos van a permitir acceder a información y a múltiples aplicaciones, van a poner en contacto a empresas con empresas, pero también a las administraciones publicas con los ciudadanos de manera mucho mas eficiente y fluida”, concluyó.

“Esta visita nos permite clarificar y planificar a futuro el reordenamiento de la infraestructura de telefonia móvil”

Claro y conciso fue Juan Carlos Abud Robles, presidente del Cuerpo Deliberativo, quien califico a la reunión de muy importante, “Quienes tienen la telefonía móvil y las comunicaciones, son los mismos que hicieron algunas observaciones a los proyectos de ordenanzas y dieron sus fundamentos. A la vez, nos van a hacer llegar un escrito acerca de este tema y de este modo, por supuesto se va enriqueciendo el conocimiento como para poder sancionar una ordenanza para el reordenamiento de todas las antenas.

Hemos solicitado una planificación –prosiguió el edil-para saber cual es la proyección que tiene el mercado de la telefonía móvil y de la informática en los próximos años, lo cual nos va a permitir conocer y estimar cuales van a ser las cantidades de antenas que vamos a tener en toda la ciudad y ver donde se van a radicar”.

Para finalizar ponderó la iniciativa de los integrantes de CICOMRA “creo que es interesante el echo de que hayan viajado para mantener una reunión con todo este Cuerpo Parlamentario, de por si ya es muy importante. Como resultado, nos dan otra visión, otras herramientas como para poder entender este mundo de la telefonía móvil. Saber como impacta en el funcionamiento de la ciudad y como influye en la vida de la gente. También que es lo que pasa y lo que pasó, con la radicación de la antena en el barrio 17 de Agosto que se suspendió por no fijar un procedimiento para la instalación de dicha antena”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ediles debatirían hoy el presupuesto 2011

Mié Dic 29 , 2010
Jujuy al día® El Intendente del municipio capitalino, Raúl “Chuli” Jorge, señaló que su preocupación por la discusión sobre el presupuesto 2011 en el Concejo Deliberante y destacó que de no haber un “consenso” entre los ediles solicitó que éstos “tengan la voluntad de sentarse a debatirlo”. “El Concejo Deliberante […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes