Barrionuevo encabezó inauguración monumento al bicentenario

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, encabezó el acto de presentación del Monumento al Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 y la puesta en funcionamiento del sistema de iluminación respectivo. El Mandatario Provincial afirmó que sin dudas es un acontecimiento histórico puesto que dicha obra perdurará a lo largo del tiempo y se convertirá en una referencia turística y arquitectónica de la Ciudad Capital.

Además estuvieron presentes el Juez Federal Nª 1, doctor Mariano Cardozo; los Ministros de Producción, de Infraestructura y Planificación, de Desarrollo Social y de Educación, ingeniero Walter Díaz Benetti; doctor Fernando Frías; doctor/contador Eduardo Rodolfo Alderete y profesora Liliana Domínguez respectivamente; el Fiscal de Estado, doctor Alberto Matuk; el Intendente de la Ciudad Capital, arquitecto Raúl Jorge; el Jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy, Teniente Coronel Luis Siri; los Senadores Nacionales, doctor Guillermo Jenefes; doctora Liliana Fellner y contador Gerardo Morales.

También asistieron los Diputados Nacionales, licenciada  María Bernal; doctores Mario Fiad y Miguel Giubergia; Secretarios del Poder Ejecutivo Provincial; Jefe de Grupo de Artillería 5, Teniente Coronel Ariel Guzmán; Jefe de Escuadrón 53 de Gendarmerìa Nacional, Comandante Principal Gustavo Borges; el Presidente del Bloque de Diputados del Justicialismo, Rubén Rivarola; legisladores provinciales; representantes de organismos públicos descentralizados; autoridades universitarias, civiles, nacionales, provinciales, educacionales, municipales, invitados especiales y público en general.

Acto protocolar

Primeramente el Director General de Arquitectura, arquitecto Guillermo Durand, llevó a cabo la presentación del proyecto que además del mencionado monumento incluye una serie de obras parquizadas y temáticas que hacen alusión a los tres elementos principales que forman parte del mismo. Estos son el Tiempo, el Pueblo y el Lugar.

Precisó que con estas construcciones complementarias al complejo de la futura Terminal de Ómnibus, se buscó el aprovechamiento máximo de las casi 4 hectáreas en las que se llevan adelante estas edificaciones.

Posteriormente se entregaron certificados recordatorios del acontecimiento a diversas personalidades que de alguna u otra manera estuvieron ligadas a la concreción de un monumento de estas características.

En otro momento del acto se procedió a descubrir una placa recordatoria por parte del Gobernador  de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo; la Senadora Nacional Liliana Fellner; la Diputada Nacional, licenciada María Bernal; el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías; y El monumento, símbolo de unidad de los jujeños
El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, en su discurso expresado a los presentes señaló que en el año del Bicentenario todos los actos ya sea del ámbito nacional o provincial estuvieron marcados por un sesgo institucional que recordó la gesta emancipadora de aquellos patriotas que dieron su vida por la libertad de todo un país.

Manifestó que en respeto a la diversidad de cultura y de ópticas de un tema como el Bicentenario es que se decidió convocar a artistas que idearon el monumento que finalmente se inauguró.

Recordó que con motivo de celebrarse el Centenario de 1910 es que desde el Gobierno Nacional en su momento se llevó adelante la construcción de diversos espacios y monumentos que se adecuaron a esos festejos. Y que lamentablemente Jujuy en aquella ocasión no pudo ser beneficiada, más allá de los años transcurridos y de los pedidos efectuados a tales efectos.

Por esta razón este Monumento al Bicentenario es que reviste mucha importancia y trascendencia. El legado histórico que esta generación está dejando será recordada a lo largo del tiempo. Y agradeció el aporte que hicieron los diversos sectores que estuvieron involucrados en su diseño y construcción.

Asimismo resaltó el lugar neurálgico en el que está emplazada la obra y la futura Terminal de Ómnibus y que pasados los años sin dudas con todas las parquizaciones y edificios temáticos será un centro de atracción turística y también una referencia arquitectónica para la Ciudad Capital.

Finalmente sobre las diversas interpretaciones que se hicieron sobre el monumento afirmó que es un símbolo de la unidad de los jujeños y un símbolo de que estamos mirando hacia arriba, buscando un futuro cada vez mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gimnasia busca un delantero de área

Mar Dic 28 , 2010
(jujuydeportivo) Más allá que el presidente de Gimnasia, Raúl Ulloa, afirmó que parece bastante complicada la llegada de Alejandro Delorte, Mariano Campodónico o Pablo Bastianini, los delanteros que están en la mira, da la sensación que uno de ellos dará el “sí” en las próximas horas. La dirigencia quiere cumplir […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes