Preocupa el aumento de embarazos en jóvenes menores de 14 años

Jujuy al día® – La responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Alicia Campanera y Beatriz Cerrizuela, responsable del Programa de Adolescencia, señalaron a nuestro medio la importancia de implementar la educación sexual en las escuelas para contrarrestar el aumento de embarazos no deseados en menores de 15 años.

“Lo ideal es que las personas puedan decidir cuántos hijos tener, con quién tenerlos, cuándo tenerlos, pero en el mejor estado de salud posible y de disfrute de toda su vida; que es lo que no sucede”, indicó Alicia Campanera.

Asimismo, Campanera manifestó que a fines de 2002, año en que comenzó a funcionar el programa, se obtuvieron los primeros anticonceptivos gratuitos de origen nacional, a los cuales se sumaron los provistos por la provincia. Entre los insumos de salud sexual con que cuentan están: las pastillas anticonceptivas, inyecciones anticonceptivas (mensual y trimestral), colocación del dispositivo intrauterino y en 2006 se agrego la ley de anticoncepción quirúrgica sumando una herramienta más que es la vasectomía en el hombre y la ligadura de trompa en la mujer.

Por otra parte, sostuvo que “llegar a que la decisión en los jóvenes sea voluntaria de querer tener un bebé, se consigue son educación sexual y la vamos a lograr ver en 20 años y en 40 años el impacto total. La educación empieza en la casa, a los 4 o 5 años se suma la escuela, la sociedad cuando son más grandes y la salud viene acompañar este proceso”, dijo la profesional.

En este sentido, Beatriz Cerrizuela opinó que al no haber una generación de padres que hayan adquirido la información y educación sexual para transmitírsela a sus hijos, no se puede exigir que la misma inicie en casa. Es el mismo Estado quien debería ocuparse en “asegurar las condiciones que perpetúen el tener generaciones formadas en este tema”.

“Lo que se observa, en números absolutos, es que va aumentando el embarazo en menores de 14 años, lo cual es preocupante porque es justamente un tema de educación sexual y de contención de los padres”, expuso Cerrizuela. Lo cual no significa que no pueda pedir asesoramiento, en centros de salud, sobre métodos anticonceptivos.

“Una adolescente puede utilizar cualquier método anticonceptivo”, aclaró la responsable del Programa de Adolescencia.

Cerrizuela también explicó que el índice de embarazos en adolescentes es estable, sin embargo ha aumentado en niñas de entre 10 y 12 años, lo cual es muy preocupante. Por ello resaltó a la consejería sobre educación sexual y de salud reproductiva como una de las herramientas principales que ambos programas poseen, un  servicio que se pretende  extender a toda la provincia para orientar e informar.

Por último, Campanera remarcó que en países desarrollados donde está incorporada la educación sexual posibilita que el inicio sexual sea prematuro. Además, resaltó que el  0800 resultó una herramienta muy útil y que la franja más alta de consultas fue de jóvenes de 20 años y ahora falta ver cómo responde los jujeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Anses entregó netbooks en escuela “Hellen Keller” de Jujuy

Lun Dic 27 , 2010
Jujuy al día® – Alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº7 “Hellen Keller”  de San Salvador de Jujuy recibieron 96 Netbooks como parte del programa “Conectar Igualdad” implementado por ANSES en todo el país. Las computadoras fueron entregadas el Miércoles 22 de Diciembre a las autoridades y alumnos del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes