En los últimos 2 años se atendieron más de 1700 casos de aborto en Jujuy

Esta cifra sólo corresponde al hospital cabecera de nuestra provincia, y muestra una reducción del 50% respecto a años anteriores. Otro dato reveló que el menor rango etario de embarazo registrado es de 10 años de edad

Jujuy al día ® – Sobre la actualidad de los índices de abortos en nuestra provincia, Ricardo Cuevas, Jefe de la Unidad del Servicio de Ginecología del Hospital Pablo Soria, informó en declaraciones a nuestro medio que, en los últimos 2 años, 2008 y 2009, se atendieron algo más de 1700 mujeres en este sentido, aclarando que esta cifra responde solamente al Hospital antes mencionado.

“Son pacientes que se atienden aquí, a quienes se les soluciona el problema de esta situación de aborto incompleto. Se atienden pacientes con abortos incompletos, previamente iniciados en algún otro lado o con alguna maniobra o elementos como sondas, tallos de perejil o medicamentos”.

Consultado sobre el método más común por el cual se atiende a este tipo de pacientes, Cuevas señaló que muchas de ellas no cuentan los mismos a la hora de ser atendidas, pero que “hay muchas que utilizan medicamentos, y otras que usan métodos muy primitivos como la colocación de un tallo de perejil o de una sonda de goma, o inclusive agujas, con lo cual  lo único que hacen es perforar el útero, lo cual conlleva un grave riesgo”.

Cuevas expresó además que se lograron reducir los 3400 casos de abortos registrados hace algunos años a los 1700 actuales gracias a distintas acciones desarrolladas en el plano de la prevención del embarazo no deseado, y que además “hemos pasado al segundo lugar con el aborto en la causa de mortalidad materna. Antes era la primera causa de mortalidad materna, ahora es la segunda, porque hay otros cuadros como la gestosis, que es la hipertensión en el embarazo, que están primeros”.

En relación al mayor rango etario de embarazos registrados, Cuevas indicó que se atienden casos “desde los 10 años en adelante. En estos días tenemos internada una niña de 14 años que ingresó con un cuadro que no se pudo definir muy bien, que estaba internada en el Hospital de Niños, y ayer se la operó y hubo que sacarle el útero y los ovarios por una infección gravísima, que sospechamos puede haber sido por una maniobra abortiva”.

Además, Cuevas indicó que “gracias a que hoy existe la Ley de Salud Reproductiva, tanto en la provincia como a nivel nacional, se está trabajando mucho con las Consejerías. En el hospital tenemos una consejería atendida por 3 Educadoras para la Salud, que reciben consultas tanto de hombres como mujeres, y luego de hacer una ficha, le pueden dar los anticonceptivos que tenemos y que nos provee el Estado. Gracias a eso se ha empezado a reducir la cantidad de embarazos no deseados, la cantidad de abortos y la cantidad de muertes por aborto, pero de todas maneras, llama la atención la falla en la educación. Uno ve pacientes, inclusive con estudios terciarios, que recurren a métodos abortivos muy primitivos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Liga Jujeña de Fútbol: Manzur ponderó la ayuda del Intendente para afrontar una dura “herencia”

Lun Dic 27 , 2010
Jujuy al día® – El dirigente se presentó en la Municipalidad para saludar personalmente al arquitecto Jorge por las fiestas de fin de año, y destacó que junto al legislador Rivarola lograron detener el impacto de una deuda con una empresa. De cara a las fiestas de fin de año, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes