Inauguraron obras de electrificación en poblaciones de la Puna

Jujuy al día® – Es una política definida del Ejecutivo Provincial, canalizada a través del Ministerio de Infraestructura y Planificación, aportar los elementos básicos que eleven la calidad de vida de los puneños, aún de los poblados más chicos y apartados. Con ello se propende a evitar la migración interna, que años atrás mostraba el paulatino despoblamiento de nuestra Puna. En tal marco, fueron inauguradas obras de electrificación en dos pequeñas poblaciones de esa región. Tales actos fueron encabezados por el titular de ese Ministerio, Fernando Frías.

Los actos se concretaron en Cara – Cara, Departamento Yavi  y en Pueblo Viejo, Departamento Cochinoca, Frías fue acompañado por el Coordinador de Energía del Ministerio, Ricardo Fabián Souilhé y autoridades de EJESA.

En ambos casos se sumaron a los actos los pobladores de cada lugar, expresando su beneplácito y agradecimiento por el accionar de gobierno que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de cada familia y proporcionará a la vez, el elemento ideal para concretar emprendimientos productivos que mejoren las condiciones económicas de ambas poblaciones.

Las instalaciones

En Cara- Cara se habilitó un tendido de Media Tensión de 13,2 Kv. Ello incluye 4 subestaciones transformadoras de distribución bifásica de 5 Kva. cada una. La línea trifásica mide 3 kilómetros 406 metros y la bifásica 1 kilómetro 145 metros.

En Pueblo Viejo el tendido de Media Tensión de 13,2 Kv. comprende 11 subestaciones transformadoras de distribución del tipo monoposte con transformadores de 5 Kva. cada uno. La línea trifásica mide 8 kilómetros 184 metros y la bifásica 4 kilómetros 397 metros.

Mejorar la Calidad de Vida

En cuanto a la importancia de las obras, Frías afirmó  que las líneas habilitadas significan unos 17 kilómetros de tendido y  configuran hechos relevantes para esas comunidades, que hasta hoy se “servían” de paneles solares. A partir de las inauguraciones, tienen energía eléctrica en 220 voltios y es “fundamental para nosotros, porque ahora estos jujeños tienen la posibilidad de vivir en las mismas condiciones, en estos lugares tan inhóspitos, que los de las grandes ciudades”.

Recalcó que “estamos siempre con la misma temática de darle igualdad social a la gente, que todos tengamos las mismas oportunidades y las mismas posibilidades, mejorando la calidad de vida de la población”. Agregó que “El beneficio es para todos y así sean una, dos o cinco familias, está cumplido el objetivo, que la gente viva mejor en todos estos lugares”.

Puntualizó que otro beneficio es que los puneños se queden en sus pueblos natales,  y  no tengan que emigrar por falta de buenas condiciones de vida, así que “en esa política seguiremos ejecutando obras que por ahí no son redituables en términos económicos pero el beneficio está dado en que cada familia puneña tenga electricidad como tenemos cualquiera de nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Navidad está hecha para compartir nuestras vidas con Dios y la familia

Vie Dic 24 , 2010
Jujuy al día® – Al celebrarse una Navidad más, el párroco de la Iglesia Catedral de San Salvador de Jujuy, René Ruiz, en diálogo con nuestro medio manifestó que es una época en la cual en niño Jesús “nace para redimir al mundo”. “La Navidad, es uno de los misterios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes