Alerta por denuncias sobre diferencia de precios en compras al contado y con crédito

Jujuy al día® – El Director de Desarrollo Industrial y Comercial del Ministerio de Producción, Adrián Lipchak, y la Jefa del Departamento de Defensa al Consumidor, Graciela Baigorry, aclararon a la población en general que los comercios no deben establecer diferencias de precios entre operaciones de contado y con tarjetas de crédito, y que no existe legalmente el denominado “precio de lista”.

Lipchak recalcó a comerciantes, prestadores de servicios y consumidores la vigencia el artículo 37, inciso “C” de la Ley Nacional 25.065 de tarjetas de crédito, el cual indica específicamente que el comerciante y/o prestador no debe efectuar diferencias de precios entre operaciones de contado y con tarjetas crediticias. En consecuencia, el consumidor tiene que abonar de contado únicamente el precio exhibido en el producto a adquirir.

El director acotó que el ciudadano comprador debe exigir en todos los casos la correspondiente factura, mientras que el comerciante está obligado a emitirle conjuntamente con el ticket y/o factura el comprobante de la tarjeta de crédito, donde ambos montos deben coincidir.

Luego de la recepción de denuncias en el departamento de Defensa al Consumidor, Lipchak precisó que el costo de financiación entre el comercio con la entidad bancaria (por la utilización de tarjeta crediticia) excede al contrato de compra venta del consumidor, por lo que el cliente no tiene por qué hacerse cargo de este monto.

En el mismo sentido, Baigorry advirtió que los comerciantes y prestadores de servicios que no cumplan con lo dispuesto en la ley 25.065  serán alcanzados por las sanciones previstas en la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor.

Además, aseveró que el único precio autorizado por estos marcos legales es el de contado, mientras que las situaciones irregulares son encubiertas por los denominados “precios de lista”.

Finalmente, recordó a quienes quieran efectuar consultas o denuncias la disponibilidad de las oficinas de calle Salta 702 – segundo piso, teléfono (0388) 4237659, de lunes a viernes  en el horario de 8 a 13 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA LUZ BRILLÓ EN LAS TINIEBLAS

Vie Dic 24 , 2010
Una vez más nos preparamos para celebrar el Misterio del Amor, la ternura, la bondad y cariño del Dios que despojándose de su categoría divina se hizo Historia, rostro humano y cercano. Poniendo su carpa entre nosotros, mezclándose con nuestra naturaleza humana, “metiéndose en el barro”. Todo esto por el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes