Presentaron plan estratégico de la reserva de biosfera de las Yungas

Jujuy al día® – Con el propósito de brindar herramientas de sustentabilidad, en el Salón de Reuniones del Centro Cultural Culturarte el Ministro de la Producción, Walter Díaz Benetti encabezó el acto de presentación del Plan Estratégico de la Reserva de Biosfera de la Yungas.

De la ceremonia también tomaron parte, el Secretario de Gestión Ambiental de la Provincia, ingeniero Omar Mendoza, acompañado por autoridades de la Secretaria de Turismo y Cultura, representantes de los municipios que integran la región de la Yungas.

La actividad se inició con la recepción de los participantes, tras lo cual se escucharon palabras de bienvenida a cargo del Secretario de Gestión Ambiental de la Provincia. Posteriormente se efectuó la presentación del Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera de la Yungas y del proceso participativo, a cargo del Grupo Promotor de la RBYungas.

El Plan Estratégico de la Reserva de Biosfera de las Yungas (RBYungas), declarada en 2002 por la UNESCO, supone un avance importante para la Provincia de Jujuy en la gestión de este territorio, ya que representa una herramienta consensuada para la puesta en marcha de acciones tendientes a cumplir con los objetivos prioritarios definidos a lo largo del proceso participativo de elaboración del Plan. De esta manera, se cumple con el compromiso de elaborar un instrumento de planificación de forma participativa, asumido con la UNESCO al momento de la declaración del territorio como Reserva de Biosfera.

Dicho plan presenta, en una primera parte, una breve explicación de la Reserva de Biosfera de las Yungas y del Plan Estratégico. Segundo, se desarrollan los seis programas del Plan definidos como prioritarios por el conjunto de las instituciones públicas y privadas que participaron en el proceso de elaboración:

1. Preservación y valorización del patrimonio natural;

2. Preservación y valorización del patrimonio cultural;

3. Mejora de las infraestructuras y servicios del territorio;

4. Fomento de actividades productivas sustentables;

5. Puesta en marcha de prácticas de turismo sustentable;

6. Promoción de la comunicación, la educación ambiental, la capacitación y la recepción del público.

La RBYungas está integrada por 23 Municipios y Comisiones Municipales de las Provincias de Jujuy y Salta, entre ellas Caspalá, Colonia Santa Rosa, Caimancito, Hipólito Irigoyen, Calilegua, Iruya, Fraile Pintado, Isla de Cañas, Libertador Gral. San Martín, Los Toldos, Palpalá, Nazareno, Pampichuela, Pichanal, San Francisco, San Ramón de la Nueva Orán, Santa Ana, Santa Victoria Oeste, San Salvador de Jujuy, Urundel, Valle Grande, Yala y Yuto.

Concluida la actividad, el Ministro Walter Díaz Benetti puntualizó que es un evento de suma importancia, ya que muestra la continuidad de las áreas de Gobierno en lo que hace a las políticas de Estado.

Explicó que el trabajo de la Reserva de la Biosfera de la Yungas fue una iniciativa que se inició en el año 2001, concretándose en el 2002 la distinción por parte de la UNESCO como Reserva de la Biosfera, y a partir de allí con altos y bajos tuvo cierta continuidad, agregando que en el año 2008 a través de la Secretaria de Medio Ambiente se reactivo ese proceso de participación, y en la actualidad se arribó a la presentación del Plan Estratégico que es el documento formal que permitirá la gestión de la Provincia, finalizó.

Conceptos del Secretario de Gestión Ambiental

Por su parte, el Secretario de Gestión Ambiental de la Provincia, Omar Mendoza indicó que dicho plan constituye un proceso de participación que viene realizándose desde hace varios años a través del Grupo Promotor, añadiendo que oportunamente se presentó un borrador de la tarea a las Comisiones Municipales e Intendentes de la zona e instituciones intermedias.

Sostuvo que ello permitirá trabajar en la zona de las Yungas en lo referido al turismo, de aventura, es decir trabajar sin que se dañe a la naturaleza, con producciones locales, con la participación fundamentalmente de comunidades aborígenes de la zona, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reiteramos: Hoy comienza el pago del 2º SAC 2010

Mar Dic 21 , 2010
Jujuy al día® – El Ministro de Hacienda de la Provincia, Hugo Tobchi anunció el cronograma de pagos correspondiente a los Haberes Netos del Sueldo Anual Complementario (SAC) 2010 – Segundo Semestre, el cual comenzará mañana Martes 21 del corriente con el pago a la Policía de la Provincia, Administración […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes