En Humahuaca: Domínguez ponderó la labor de los científicos

Jujuy al día® – Con la participación de establecimientos educativos primarios y secundarios de la Región, en la ciudad histórica de Humahuaca se concretó la 1ra. Jornada Científica Educativa Regional, denominada “Los Científicos van a las Escuelas”; en su transcurso el Colegio Secundario N° 12 de Mina Pirquitas, recibió un telescopio como premio por haber resultado ganador del concurso nacional “Un Telescopio para mi Escuela”.

Asistió la Ministra de Educación de la Provincia, Liliana Domínguez que estuvo acompañada por el Secretario de Planeamiento Educativo, Sergio González Galán, el Intendente Municipal humahuaqueño, Marcos Medina, miembros del equipo técnico del IATE-Conicet, Observatorio Astronómico de la Universidad de Córdoba, Mariano Domínguez, Alejandro y Pablo Benítez Aballay, Graciela Romero de la Universidad Nacional de Salta, autoridades municipales y educativas de la Región, de la policía, invitados especiales, padres de los alumnos y público en general.

“Los Científicos van a las Escuelas” es un programa nacional implementado hace tres años como política nacional y tiene como objetivo articular con las Universidades de los distintos lugares del país para que puedan, a través de las Ciencias Naturales, brindar a los alumnos y docentes, un mayor conocimiento, sobre lo que es la Ciencia.

El acto, realizado en la explanada del Monumento a la Independencia, dio comienzo con la entrada de las banderas de ceremonia de los colegios participantes. Previamente, pequeños alumnos brindaron una “copleada” a los visitantes, dándoles la bienvenida.

Luego fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras el cual se dio lectura a la resolución N° 1882 por la cual la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), declaró a la Jornada de Interés Educativo.

Al hacer uso de la palabra, la Ministra Liliana Domínguez expresó su satisfacción y agradeció a las Universidades, especialmente a la UNJu., de Salta, de Córdoba y al Instituto Astronómico y Tecnológico del Conicet que acompañaron a las escuelas primarias y secundarias de nuestra provincia para que los docentes que están interesados por saber cada día más sobre las investigaciones de lo que son las ciencias, sobre todo las Naturales, para luego brindárselas a sus alumnos.

Más adelante, Domínguez ponderó la labor y el compromiso asumido por los profesores de las Universidades, que muchos no son sólo profesores o licenciados, ingenieros o magister o doctores, sino que también trabajan en el Conicet, una institución con mucho prestigio en la Argentina e internacionalmente y que cada día fortalecen y profundizan las investigaciones.

Luego agregó que “esta gente que tiene tantos conocimientos, con su generosidad, su humildad y sobre todo con su vocación trabajan junto con nuestras escuelas primarias y secundarias, la mayoría de ellas rurales, así que para todos ellos, mi mayor agradecimiento”, dijo.

Por último, agradeció a la docencia por haber concluido “un buen año lectivo y por haber brindado lo mejor por una educación mejor para los niños y jóvenes alumnos y así tener un Jujuy y una Argentina más grande”, concluyó.-

Acto seguido, los representantes del IATE-Conicet de Córdoba y de la Universidad de Salta, entregaron el telescopio marca “Dobson 20” con el fin de contribuir a la enseñanza de la ciencia, al director del Colegio Secundario N° 12 de Minas Pirquitas, Raúl Quispe, cuyos alumnos fueron ganadores del concurso “Un Telescopio para mi Escuela” realizado el año pasado en el marco del Año Internacional de la Astronomía.

Finalmente, las autoridades efectuaron un recorrido por los distintos stands de los establecimientos educativos participantes observando los trabajos de investigación presentados en la 1ra. Jornada Científica Educativa Regional realizada por primera vez en Humahuaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Policía de la Provincia recibió 20 vehículos

Mar Dic 21 , 2010
Jujuy al día® – Dentro del marco del Plan de equipamiento a la fuerza de seguridad provincial, en el Patio de Armas del edificio central de la Policía de la Provincia el Vice Gobernador de la Provincia, Pedro Antonio Segura López encabezó el acto de entrega de 20 vehículos a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes