Aspectos legales de la violencia de género: Taller dirigido al personal policial de localidad de Maimará

Jujuy al día® – La Delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), brindó un taller sobre los aspectos legales de la Violencia de Género. Destinado a los efectores policiales de la Comisaría de la ciudad de Maimará; éste tuvo lugar en la biblioteca popular “Jorge Calvetti” en horas de la mañana de hoy.

Del mismo participaron profesionales del equipo técnico del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar (CAINAF), y el Delegado del INADI Jujuy Germán Noro; quién lo hizo en compañía de la asesora legal del Organismo, Paula Álvarez Carreras. Cabe señalar además, que dicho taller estuvo enmarcado en una serie de acciones conjuntas, que desde la semana pasada, se vienen desarrollando con otras instituciones de esa localidad; y  por iniciativa del Hospital de Maimará.

Acciones que asimismo apuntan a optimizar los servicios que respecto de esta problemática, se vienen implementando en la quebrada de Jujuy. Así como también a capacitar, sensibilizando, al personal de la policía del lugar en la atención a las víctimas de la violencia desde una perspectiva de género, y con un enfoque humanizado del tópico.

Germán Noro destacó: “es importante trabajar en pos de la eliminación de la violencia y discriminación que padecen las mujeres en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad”; y una forma de hacerlo es profundizando en los principios establecidos en la Ley Nacional 26.485”; agregó. Ley de Atención Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; sancionada el 11 de marzo de 2009 y reglamentada este año por la Presidenta Cristina Fernández.

Mientras que la abogada Álvarez Carreras explicó la necesidad de incorporar los diferentes conceptos de violencia y las modalidades en que ésta se presenta. Puesto que la misma no sólo sería explicita o concreta, sino también simbólica; en tanto producidas por prácticas culturales que no se viven como tales.

La asesora legal del INADI en Jujuy, a su vez destacó la importancia de capacitar al personal policial, en tanto estos últimos deben estar preparados para recibir, orientar, y canalizar las denuncias en los casos de violencia en general. Haciendo todo ello de conformidad con los principios protectorios de la Ley provincial  5.107 de Atención Integral para Víctimas de Violencia; y por cuanto las personas puedan informarse y saber de los recursos con que cuentan para su protección o asistencia, toda vez que concurren a una dependencia de la policía a radicar una denuncia.

Así, en el taller dictado, el INADI Jujuy ahondó sobre los distintos tipos de violencia enmarcados en la Ley 26.485, las modalidades en que ésta se manifiesta, y los procedimientos previstos en la provincia para abordar la problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiad entregó becas a estudiantes

Mar Dic 21 , 2010
Jujuy al día® – En sede del comité Provincia de la Unión Cívica Radical, el diputado nacional Mario Fiad hizo entrega de becas estudiantiles a niños y jóvenes que cursan sus estudios en los niveles primarios y secundarios en la provincia de Jujuy El legislador consideró que el benéfico es […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes